- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Rico ejemplar tapizado de pequeños cristales bipiramidales de mottramita, de intenso brillo y color, casi negro, pero que en cristales aislados muestra cierta transparencia verde oliva. Una pieza brillante de un yacimiento clásico español.
Ejemplar de gran calidad de cuprosklodowskita que se presenta en forma de cristales aciculares prismáticos de intenso color verde, muy brillantes y transparentes. Los cristales han crecido en cavidades tapizadas de malaquita de color verde oscuro. En una de ellas destaca por su enorme estética un grupo de cristales tabulares de barita, de tono melado, sobre los que se encuentra un bello "erizo" de cristales de cuprosklodowskita. Una belleza a la lupa.
Este silicato de uranilo y cobre proviene de la conocida mina de Musonoi, cercana a la localidad tipo para la especie: Kalongwe. Un ejemplar completo.
Rosetas de cristales tabulares de contorno hexagonal de autunita, interpenetrados entre sí y también aislados. El color es el amarillo intenso característico de la especie. Los cristales se disponen sobre una matriz de pegmatita. Se trata de un ejemplar extraído a finales de los años 70 y proviene de Vénachat, un campo de pegmatitas de reducida extensión enclavadas en granito, cercano a Compreignac. En esta zona se observan minas del siglo XIX, cercanas a la mina a cielo abierto de uranio explotada por COGEMA entre 1982 y 1987. Una pieza histórica de calidad.
Grupo de dos cristales de apofilita-(KF) que muestran las caras del prisma tetragonal, bien desarrollado, junto con las caras terminales de la bipirámide y el pinacoide. Las aristas son muy definidas y las caras presentan cierta estriación. Translúcidos y con un tono verde ligeramente zonado, más intenso en el centro. Sus caras se encuentran salpicadas por cristales de calcita blanca, que han crecido de forma selectiva en algunas caras, probablemente debido a la circulación del agua. Se dispone de forma muy, pero que muy estética, sobre una matriz entre cristales desarrollados de estilbita. Muy estético ejemplar y diferente a lo habitual.
Estos ejemplares se encontraron en 2007, en un pequeño pueblo indio, cuando se estaba perforando un pozo de agua. Se encontró una gran cavidad tapizada con los mismos. Hay un interesante artículo en la revista Mineralogical Record (39:267-273).
Excelente cristal biterminado de apofilita-(KF) que muestra perfectamente las caras del prisma tetragonal, bien desarrollado, junto con las caras terminales de la bipirámide y el pinacoide. Las aristas son muy definidas y las caras presentan cierta estriación vertical. Translúcido y con un tono verde ligeramente zonado, más intenso en el centro. Sus caras se encuentran salpicadas por cristales de calcita blanca, que han crecido de forma selectiva en algunas caras, probablemente debido a la circulación del agua. Se dispone de forma muy, pero que muy estética, sobre una matriz de cristales muy brillantes y transparentes de estilbita salpicados también por pequeños romboedros de calcita.
Estos ejemplares se encontraron en 2007, en un pequeño pueblo indio, cuando se estaba perforando un pozo de agua. Se encontró una gran cavidad tapizada con los mismos. Hay un interesante artículo en la revista Mineralogical Record (39:267-273).
Cristal tabular de buen tamaño de celestina muy definido y dispuesto de forma muy aérea sobre la matriz. Excelente transparencia, buen brillo y caras y aristas muy definidas. Durante un tiempo estos cristales fueron caracterizados como barita, pero estudios posteriores demostraron que se trataba de celestina. De una mina clásica murciana.
Grupos de cristales de marcasita, muy brillantes, que presentan las típicas formas en "cresta de gallo". Muy estables, definidos y recubriendo parcialmente una matriz recubierta de pequeños cristales de esfalerita. La matriz de este ejemplar está formada por lo que se conoce como "schalenblende". Se trata de masas compactas de esfalerita y wurtzita de un color marrón pálido, que presentan capas concéntricas con superficies reniformes, con pirita y galena. Se cree que se han formado por cristalización de una dispersión coloidal rica en sulfuros. Buen tamaño y estética.
Curioso agregado de cristales de esfalerita formado por numerosos cristales de este sulfuro, muy brillantes, con caras y aristas definidas y transparencia. Se dispone de forma muy estética sobre una matriz tapizada de blancos cristales romboédricos de dolomita. Perteneció a una antigua colección alemana. Diferente de lo habitual.
Grupos de cristales de magnetita que muestran formas del octaedro con crecimientos epitaxiales escalonados en las caras. De intenso brillo, color negro y caras y aristas muy definidas. Son pequeñas gemas. Se acompañan de cristales de epidota de color verde, definidos, brillantes y transparentes, junto con cristales prismáticos de diópsido (de tono verde más grisáceo), clinocloro y andradita.
Brillantes y definidos cristales de azurita de formas prismáticas y caras terminales, con buen color y lustre, uno de ellos se encuentra parcialmente pseudomorfizado por malaquita. Se hallan dispuesto en dos cavidad de esta dura matriz. Las cavidades están tapizadas de diminutos y brillantes cristales de dolomita.
En Kerrouchen, una clásica localidad marroquí para la azurita y malaquita, hay diversas minas alineadas en un nivel estratigráfico determinado, de poco desarrollo. Los mineros obtienen los ejemplares a golpe de martillo, por eso cuesta obtenerlos en matriz.
Brillante y definido cristal de azurita de formas prismáticas y caras terminales, con buen color y lustre, que se encuentra parcialmente pseudomorfizado por malaquita. Se halla dispuesto en una cavidad de esta dura matriz. La cavidad está tapizada de diminutos y brillantes cristales de dolomita.
En Kerrouchen, una clásica localidad marroquí para la azurita y malaquita, hay diversas minas alineadas en un nivel estratigráfico determinado, de poco desarrollo. Los mineros obtienen los ejemplares a golpe de martillo, por eso cuesta obtenerlos en matriz.
Brillante y definido cristal de azurita de formas prismáticas y caras terminales, con buen color, lustre y cierta transparencia, que se encuentra parcialmente pseudomorfizado por malaquita. Se halla dispuesto en una cavidad de esta dura matriz. Se acompaña de otro cristal que presenta una fractura debido al contacto con la matriz que lo incluía.
En Kerrouchen, una clásica localidad marroquí para la azurita y malaquita, cada minero tiene su propio agujero y saca sus piezas y esta fue extraída en nuestra visita en febrero de 2013.
En este ejemplar podemos observar diferentes grupos de cristales de piromorfita que muestran prismas hexagonales, algunos de ellos terminados en un plano pinacoidal y otros más agudos. El tono verde se presenta en algunos cristales con buena transparencia y zonación de color, en tanto que otros son casi incoloros.
En la población de Munébrega existían varias minas en las que se explotaron los cobres grises y que actualmente están hundidas o colmatadas. Un ejemplar de una mina poco representada en colecciones.
Grupo de cristales de ortoclasa de buen tamaño, que muestra formas complejas de la macla de baveno, junto con prismas complejos y pseudoromboedros. El color ligeramente anaranjado y aristas y caras definidas. Se acompaña de pequeños cristales de un tono verde claro de clinozoisita, junto con algo de cuarzo y pirita goethitizada. Procede de una zona del Montseny, antaño conocida por los cristales de ortoclasa que se encontraban. Un clásico de una colección clásica como era la de Lluís Daunis y Maria Ruscalleda, especializada en cuarzos y "ortosas".
Excelente ejemplar de anglesita que se presenta sobre una matriz con galena y que muestra un nutrido grupo de cristales de formas lanceoladas, estriados, característicos de la especie, muy definidos y con una buena transparencia y color melado uniforme.
Esta "gema" pertenece a las geodas que, en los años 70-80, se encontraron en esta zona minera marroquí y que han representado las mejores anglesitas consideradas por la mineralogía mundial y que se representa aquí con este "antiguo" especimen.
Excelente ejemplar de anglesita que se presenta sobre una matriz con galena y que muestra un nutrido grupo de cristales de formas lanceoladas, estriados, característicos de la especie, muy definidos y con una buena transparencia y color amarillo uniforme.
Esta "gema" pertenece a las geodas que, en los años 70-80, se encontraron en esta zona minera marroquí y que han representado las mejores anglesitas consideradas por la mineralogía mundial y que se representa aquí con este "antiguo" especimen.
Un clásico de Tsumeb que nos muestra un grupo de cristales de cerusita que maclados cíclicamente forman este vistoso agregado en estrella. Excelente brillo, buena transparencia y un color entre amarillo a grisáceo, segun la luz que incide en ellos. Se disponen de forma aérea sobre una matriz acompañados de otros pequeños grupos de cristales de cerusita. No es habitual ver estas maclas en matriz.
Cristal casi flotante de calcita, de tono amarillento, transparencia y muy rico en caras. Podemos observar la macla compleja formada por romboedros. Esta cantera de caliza ha proporcionado hermosas maclas de calcita que han hecho la delicia de los cristalógrafos y coleccionistas. Actualmente el acceso está prohibido.
Cristal de calidad gema de fluorapatito en el que observamos perfectamente la combinación del prisma de primer y segundo orden; en la parte superior vemos las caras definidas de la bipirámide hexagonal, truncadas por el pinacoide plano.
El cristal muestra excelente brillo, transparencia y un vivísimo color amarillo con tonos verdes. Estos ejemplares tan definidos y de tamaño no son habituales en el mercado; los pequeños se utilizan para la talla de gemas. El ejemplar procede de una mina clásica marroquí como es la montañosa zona de Imilchil.
Cristal de calidad gema y de buen tamaño de fluorapatito en el que observamos perfectamente la combinación del prisma de primer y segundo orden; en la parte superior vemos las caras definidas de la bipirámide hexagonal, truncadas por el pinacoide plano.
El cristal muestra excelente brillo, transparencia y un vivísimo color amarillo con tonos verdes. Estos ejemplares tan definidos y de tamaño no son habituales en el mercado; los pequeños se utilizan para la talla de gemas. El ejemplar procede de una mina clásica marroquí como es la montañosa zona de Imilchil.
En este ejemplar destacan grupos de romboedros de calcita cobaltífera de buen color, translúcidos y que se disponen de forma aleatoria sobre la matriz. El color rosado es excelente.
Estos agregados globulares de cristales hexagonales de vanadinita fueron recogidos en la mina de Taouz pocos días antes de nuestra visita. Se trata de unos agregados, que a veces suelen salir recubiertos de calcita, muy brillantes, translúcidos y que se disponen sobre la matriz de cristales lenticulares de goethita. Una nueva curiosidad de Taouz.
Drusa de calcita cobaltífera que presenta crecimientos de cristales romboédricos aplanados, translúcidos y con una interesante zonación de color, entre rosa claro a más intenso. Destacar que en la zona de fractura se observa un cristal matriz de tono más pardo recubierto por una capa de calcita de intenso rosa. Una pieza diferente.
En el ejemplar, de buen tamaño,vemos la barita de tonos rosados a rojizos, junto con la galena en tonos grises que se encuentra casi totalmente substituida y recubierta de cristales de cerusita. La cerusita presenta prismas largos estriados terminados por caras piramidales. También destacar las numerosas maclas cíclicas en estrella, bien definidas. En la parte externa a la mineralización tenemos un grupo de cristales maclados de cerusita de buen tamaño.
La extensa mina de les O discurre bajo los cimientos del pueblo de Mibladen. En ella han trabajado diversas generaciones de mineros a la búsqueda de ejemplares, habitualmente cerusita con galena, barita y alguna wulfenita. Poco antes de mi visita en febrero de 2013 se encontraron una serie de cavidades mineralizadas con los ejemplares que le ofrecemos. Estas cavidades, como el ejemplar que nos ocupa, habían estado tapizadas por cristales de galena de hábito cubo octaédrico junto con barita. Debido a los fluidos hidrotermales de baja temperatura esta galena se vió alterada favoreciendo la formación de cerusita.
Drusa de cristales de calcita cobaltífera, muy brillantes, con buena transparencia y que muestran las caras terminales romboédricas y aristas muy definidas. El color es excelente, de los mejores, y muy uniforme. Una gema.