- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Grupo de cristales de libethenita de muy buen tamaño, de un profundo color verde, brillantes y bien dispuestos en la matriz de cuarzo. Los ejemplares de libethenita de la zona de Estremoz no se ven a menudo. Podrían ser de Miguel Vacas, pero la etiqueta de Manuel Adónis nos indica claramente Estremoz, donde se ha encontrado algún ejemplar parecido.
Un buen cristal de berilo, variedad aguamarina, de los de antaño. Muestra las caras del prisma hexagonal y la la del pinacoide terminal. De la colección Manchion (Barcelona).
Buen ejemplar de anglesita que se presenta sobre una matriz con galena y que muestra un grupo de cristales de formas lanceoladas, estriados, característicos de la especie, definidos y con buena transparencia y color amarillo uniforme.
Esta "gema" pertenece a las geodas que, en los años 70-80, se encontraron en esta zona minera marroquí y que han representado las mejores anglesitas consideradas por la mineralogía mundial y que se representa aquí con este "antiguo" espécimen.
Grupo de cristales de topacio de buen tamaño, que combinan prismas verticales con caras bipiramidales, y pequeñas formas pinacoidales. Entre transparentes a translúcidos, con zonación de color entre las zonas internas y los extremos. En una matriz de roca volcánica con agregados de ópalo.
Cristal de cuarzo ahumado, de buen tamaño, con caras y aristas definidas. Presenta una pequeña mella sin afectar a su estética. Tono ahumado muy uniforme y con transparencia. Procede de la col. Manchion y en la información adjunta indica que se recogió en el Montseny, lo que lo hace interesante ya que de este macizo montañoso hay pocos ejemplares en colecciones.
Cristal hexagonal de fluorapatito, con clara zonación de color, más intenso en la zona central y más claro en aristas. Brillante y definido, con otro cristal de menor tamaño biterminado, en una de sus caras del pinacoide. Se acompaña de moscovita.
Rico agregado de cristales de vanadinita arsenical "endlichita", con cristales de buen tamaño, interpenetrados, con caras y aristas curvadas y buen brillo. Un clásico marroquí que cada día cuesta más ver disponible.
Grupo de cristales de tarnowizita, una variedad de aragonito rica en plomo. Bien definidos, blancos y translúcidos. Sobre matriz. De esta localidad clásica y de la colección Manchion (Barcelona).
Placa que nos muestra agregados de hierro nativo en una matriz máfica. Destaca el brillo y el tono grisáceo del metal en la matriz. Este hierro nativo podría ser referido a la variedad kamacita (contiene Ni como puede verse en las manchas verdosas, ver análisis). Se acompaña de fayalita-forsterita y labradorita. Probablemente algo de cohenita está presente en la muestra. Pulido por un lado y natural en el otro. Se enviará el análisis al comprador.
Placa que nos muestra agregados de hierro nativo en una matriz máfica. Destaca el brillo y el tono grisáceo del metal en la matriz. Este hierro nativo podría ser referido a la variedad kamacita (contiene Ni, ver análisis). Se acompaña de fayalita-forsterita y labradorita. Pulido por los dos lados, lo que nos permite ver las estructuras. Probablemente algo de cohenita está presente en la muestra. Se enviará el análisis al comprador.
Cristal flotante biterminado de wiluita, un raro silicato de calcio, aluminio y magnesio con boro. Presenta dos prismas de diferente orden, la bipirámide tetragonal truncada por el pinacoide. Muestra otro cristal interpenetrado. Buen tamaño e intenso color verde. La wiluita se aceptó como nueva especie en 1997 perteneciente al grupo de la vesubianita. Procede de la localidad tipo para la especie.
Cristal flotante biterminado de wiluita, un raro silicato de calcio, aluminio y magnesio con boro. Presenta dos prismas de diferente orden, la bipirámide tetragonal truncada por el pinacoide. Muy buen tamaño e intenso color verde. La wiluita se aceptó como nueva especie en 1997 perteneciente al grupo de la vesubianita. Procede de la localidad tipo para la especie.
Cristal flotante biterminado de wiluita, un raro silicato de calcio, aluminio y magnesio con boro. Presenta dos prismas de diferente orden, la bipirámide tetragonal truncada por el pinacoide. Buen tamaño e intenso color verde. La wiluita se aceptó como nueva especie en 1997 perteneciente al grupo de la vesubianita. Procede de la localidad tipo para la especie.
Cristal de zunyita flotante, muy definido, con brillo. Su intenso color se debe a inclusiones de hematites y presenta cristales foliáceos de hematites parcialmente incluidos en las caras. Con la forma de tetraedro, truncada por caras del cubo. La arista del tetraedro mide 16 mm. Un espécimen cristalográfico de buen tamaño de esta especie mineral, un raro sorosilicato de aluminio y cloro con flúor. Analizado por fluorescencia y difracción de rayos X.
Cristal de zunyita flotante, muy definido, con brillo. Su intenso color se debe a inclusiones de hematites y presenta cristales foliáceos de hematites parcialmente incluídos en las caras. Con la forma de tetraedro, truncada por caras del cubo. La arista del tetraedro mide 14 mm. Un espécimen cristalográfico de buen tamaño de esta especie mineral, un raro sorosilicato de aluminio y cloro con flúor. Analizado por fluorescencia y difracción de rayos X.
Cristal de zunyita flotante, muy definido, con brillo. Su intenso color se debe a inclusiones de hematites y presenta cristales foliáceos de hematites parcialmente incluídos en las caras. Con la forma de tetraedro muy limpia, truncada por caras del cubo. La arista del tetraedro mide 17 mm. Un espécimen cristalográfico de buen tamaño de esta especie mineral, un raro sorosilicato de aluminio y cloro con flúor. Analizado por fluorescencia y difracción de rayos X.
Cristal de zunyita flotante, muy definido, con brillo. Su intenso color se debe a inclusiones de hematites y presenta cristales foliáceos de hematites parcialmente incluídos en las caras. Con la forma de tetraedro muy limpia, truncada por caras del cubo. La arista del tetraedro mide 12 mm. Un espécimen cristalográfico de buen tamaño de esta especie mineral, un raro sorosilicato de aluminio y cloro con flúor. Analizado por fluorescencia y difracción de rayos X.
Desde mi punto de vista, de entre todos los minerales radioactivos conocidos, la kasolita es de los más estéticos. Se presenta en forma de prismas alargados a tabulares, muy definidos, muchos de ellos biterminados y de intenso color amarillo, incluso con cierta transparencia. Se acompaña de cristales de guilleminita aciculares de color amarillo. La matriz presenta cristales de malaquita. Una belleza de una localidad clásica, para ser observada con atención.
Rico ejemplar formado por numerosos octaedros de espinela, de color negro, muy brillantes y definidos. Se acompaña de una etiqueta que indica que puede tratarse de gahnita o cromita, pero el análisis semicuantitativo hecho con microscopía SEM-EDS muestran que se trata de espinela. Se acompaña de grosularia y clorita. Un buen ejemplar para la especie y para esta fría localidad.
Grupo de cristales de volkovskita en crecimiento paralelo, incoloros, transparentes, con inclusiones de hilgardita que proporcionan un poco de color rojo en los bordes. Este ejemplar procede de un hallazgo que fueron recuperados por un trabajador en la mina hace unos años. La volkovskita es un muy raro cloroborato de potasio y calcio. Ejemplares de este tamaño son muy poco habituales. Sin duda esta es la mejor localidad para la especie. Ejemplar analizado mediante SEM-EDS.
Grupo de cristales de betafita de buen tamaño que muestran definidas las caras del octaedro (triangulares) y las del dodecaedro más desarrolladas. Interesante cristalografía. Una pieza antigua, clásica e imprescindible en cualquier colección. Este ejemplar perteneció a la colección Peraud-Pregilbert (Francia).
Aunque el término betafita fue desacreditado en 2010, muchos seguimos utilizando esta palabra para definir este mineral cuando lo vemos. En nuestro caso tenemos un óxido de uranio, calcio, titanio y niobio/tántalo, con actividad radioactiva. Actualmente la betafita se incluye como una variedad dentro del extenso grupo del pirocloro. Comentar que la variedad más rica en uranio se ha encontrado sólo en la Luna (oxiuranobetafita).
Grupo de cristales de betafita de buen tamaño que muestran definidas las caras del dodecaedro más desarrolladas. Interesante cristalografía. Se acompaña de cristales de zircón. Estos cristales isométricos de color marrón moteado son de la conocida mina Silver Crater en Bancroft. Un ejemplar excelente y poco común hoy en día. La mayoría de los especímenes de esta calidad salieron en la década de 1950, durante el período activo minero. Una pieza antigua, clásica e imprescindible en cualquier colección. Este ejemplar lleva la etiqueta de Tysons', vendedor de minerales canadiense.
Aunque el término betafita fue desacreditado en 2010, muchos seguimos utilizando esta palabra para definir este mineral cuando lo vemos. En nuestro caso tenemos un óxido de uranio, calcio, titanio y niobio/tántalo, con actividad radioactiva. Actualmente la betafita se incluye como una variedad dentro del extenso grupo del pirocloro. Comentar que la variedad más rica en uranio se ha encontrado sólo en la Luna (oxiuranobetafita).
Curioso grupo de cristales de fluorapatito, de intenso color verde, interpentrados y con crecimientos paralelos. Un lado presenta los cristales, el otro no... Una curiosidad analizada ya que se dudaba de que no fuera un diópsido.
Estética ejemplar de clinocloro, variedad serafinita, formando masas nodulares de cristales fibrosos radiados. Placas pulidas como esta se han convertido en artículos ornamentales populares. El nombre de la variedad serafinita se refiere a los seres angelicales bíblicos que tienen tres pares de alas. Por un lado está pulido, permitiendo observar la estructura; por el otro presenta su forma natural, con la "curiosa" etiqueta...
Nutrido grupo de cristales de vanadinita arsenical, definidos, con prismas de caras curvadas, abarrilados y muchos de ellos biterminados, con el color característico de esta variedad. Se observan dos generaciones de cristales, los de mayor tamaño con un tono pardo y opacos, sobre los que ha crecido una segunda generación de cristales melados transparentes, todos muy muy brillantes. Un placer bajo la lupa. Esta mina también es conocida como Apex.