- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Ejemplar antiguo de rodonita procedente de esta mina peruana. Formado por crecimientos paralelos de cristales tabulares, con un color rosado suave y brillo. Con pirita en la matriz.
Ejemplar muy rico y de gran tamaño de una de las especies más singulares de todo el reino mineral. La cilindrita es una sulfosal de plomo, hierro, estaño y antimonio que forma cristales en forma de "cilindro" o "tubo", de ahí el nombre. De hecho, esta especie pertenece al único grupo de minerales que forma naturalmente cristales redondeados, curvos o tubulares. Este ejemplar es especialmente interesante teniendo en cuenta la riqueza en cristales y su tamaño. La mina de Poopo es la localidad tipo de la especie. Un ejemplar de museo.
Cristal de buen tamaño de heliodoro. Con un color amarillo verdoso, transparente a translúcido, con algunas caras, algunas redondeadas y otras más definidas. Una gema con etiqueta manuscrita antigua de Lloid, de Hortensia Durán y Marçal Llòria (Barcelona). La foto no hace justicia...
Grupo de cristales de quintinita (politipo quintinita-2H, Mg₄Al₂(OH)₁₂(CO₃)·₃H₂O) de color naranja que se disponen sobre una matriz con strontianita. Muy rara especie perteneciente al supergrupo hidrotalcita.
Este ejemplar de topacio nos muestra unas interesantes inclusiones orientadas en el plano de exfoliación (001). La transparencia es completa. Con etiqueta de Juan Montal, antiguo vendedor de minerales de Vilafranca del Penedés.
Cristal de buen tamaño de topacio, incoloro, facetado y con brillo. Presenta alguna mella, pero es una gema.
La mina de estaño de Viloco (a veces llamada Araca) ha producido algunos de los especímenes de casiterita más espectaculares a nivel mundial, y un porcentaje muy pequeño de estas piezas está realmente asociado con turmalina. Este espécimen presenta unos cristales de casiterita maclados cíclicamente, definidos y brillantes, translúcidos y de color marrón/negro, con pequeños cristales de cuarzo y pequeños cristales aciculares de turmalina de color negro verdoso (¿dravita?). Esta asociación se ve sólo en unmuy pocos especímenes de casiterita de esta localidad histórica.
Crecimiento paralelo de cristales de hübnerita, de muy buen tamaño, con reflejos rojizos evidentes. Con caras terminales definidas, translúcido en aristas y con brillo. Con cuarzo hialino. Excelente pieza antigua de esta mina peruana.
Agregado globular de cristales de variscita, de color verde manzana y con transparencia y brillo, dispuesto estéticamente en una cavidad de la matriz. Poco común y de buena calidad para un hallazgo de hace ya años.
Grupo de cristales de childrenita, bien definidos, transparentes a translúcidos que se acompañan de agregados de politionita (grupo mica). Se disponen sobre una matriz con feldespato y cuarzo.
Grupo de cristales de powellita de color amarillo verdoso (var. cuprífera). Buen tamaño de cristal y con caras curvadas. Fluorescente de color amarillo brillante bajo luz UV de onda corta. Esta mina es la localidad tipo de szenicsita.
Muy rica drusa de cristales de pseudomalaquita de intenso color verde, formando cristales tabulares prismáticos definidos, translúcidos. Ejemplares de esta especie en esta mina son poco habituales. La pieza pertenció a la colección E. Laskowski (Tucson, USA), con etiqute del vendedor. Muy interesante ejemplar.
Sobre una matriz de goethita se disponen cristales prismáticos de olivenita de color verde oliva, junto con agregados verde oscuro de cornwallita y verde claro de malaquita. Brasil parece tener un poco de todo cuando se trata de minerales, y aunque es más conocido por sus pegmatitas, hay todo tipo de localidades curiosas como Ibiajara donde se han encontrado minerales de cobre (e incluso un poco de oro).
Un ejemplar muy rico en agregados de lammerita, de color verde, en varias geodas podemos observar cristales de este raro arseniato de cobre. Se acompaña de grupos de cristales de lemanskiíta (antes identificada como lavendulana) de color azul.
Nutrido grupo de cristales lenticulares anaranjados de schwartzembergita, analizada mediante SEM-EDS, se acompaña de seeligerita, de color amarillo claro. Ambos son cloroiodatos de plomo. Es uno de los varios ejemplares que trajo y estudió el recordado Dr. Joan Viñals (1951-2013) de su viaje a Chile en los primeros años de la década del 2000.
Estos ejemplares de Siglo XX presentan cristales definidos, brillantes, translúcidos y de color naranja claro de monacita-(Ce). Se acompañan de cuarzo hialino y casiterita de color negro-marrón en matriz. Algunos están maclados. La monacita se encuentra en pequeñas cantidades en Siglo XX.
La monacita recibe su nombre de la palabra griega μουάζω "monazein", que significa "estar solo", en alusión a sus cristales aislados y su rareza cuando se encontraron por primera vez. La monacita se encuentra generalmente en pegmatitas graníticas, pero estos cristales se encuentran en vetas hidrotermales con estaño y con ausencia de torio (generalmente un elemento acompañante de la monacita).
Ejemplar de buen tamaño y estética de mica moscovita "estrella" de Linópolis. Estos ejemplares son unas de las piezas de mica más distintivas y llamativas de cualquier localidad por su curiosa morfología. Esta pieza está parcialmente recubierta por cristales de moscovita maclados en forma de estrella de color amarillo dorado, bien formados y en matriz de cuarzo.
En este ejemplar de calcedonia podemos observar, cuando la luz lo atraviesa, la presencia de una cavidad parcialmente rellena de agua de cristalización. Este agua quedó atrapada en el proceso de formación de la geoda, hace millones de años. Una curiosidad mineralógica.
Drusa formada por numerosos agregados globulares de zanazziita de color marró verdoso que se disponen sobre una matriz pegmatítica con moscovita. La zanazziita es un fosfato hidratado de calcio, magnesio, hierro, aluminio y berilio. Se acompaña de la etiqueta manuscrita.
Ejemplar de muy buen tamaño de atacamita formado por numerosos agregados radiales de cristales tabulares, de intenso color verde y transparentes, que se disponen sobre una matriz con crisocola y malaquita. Este ejemplar tiene los dos lados dignos de vitrina. Se acompaña de la etiqueta manuscrita de Joan Viñals.
Grupo de cristales de geocronita-jordanita, con formas pseudohexagonales estriadas. Presentan un brillo gris más claro que la galena con la van asociados a menudo. Los análisis muestran una correlación entre geocronita-jordanita, ambos son isoestructurales y forman series. Los cristales analizados (tanto estos que presentamos como otros) muestran que la composición se mueve en la zona intermedia de la serie. Por tanto lo correcto seria etiquetar estos ejemplares como geocronita-jordanita, evitando decir que son sólo geocronita. Enviaremos todos los análisis al comprador.
Los cristales de geocronita-jordanita se acompañan de cristales de esfalerita, de galena, asociados con cristales transparentes de fluorita verde, ambos cubo-octaédricos, estos últimos truncados por las caras del cubo y el trapezoedro.
Grupo de cristales de geocronita-jordanita, con formas pseudohexagonales estriadas. Presentan un brillo gris más claro que la galena con la que suele aparecer asociada. Los análisis muestran una correlación entre geocronita-jordanita, ambos son isoestructurales y forman series. Los cristales analizados (tanto estos que presentamos como otros) muestran que la composición se mueve en la zona intermedia de la serie. Por tanto lo correcto seria etiquetar estos ejemplares como geocronita-jordanita, evitando decir que son sólo geocronita. Enviaremos todos los análisis al comprador.
Los cristales de geocronita-jordanita se encuentran sobre una matriz formada por cristales de esfalerita complejos, de color casi negro, asociados con cristales transparentes de fluorita verde, cubo octaédricos, truncados por las caras del cubo y el trapezoedro.
Nutrido grupo de cristales lenticulares anaranjados de schwartzembergita, analizada mediante SEM-EDS, se acompaña de seeligerita, de color amarillo claro. Ambos son cloroiodatos de plomo. Es uno de los varios ejemplares que trajo y estudió el recordado Dr. Joan Viñals (1951-2013) de su viaje a Chile en los primeros años de la década del 2000. Este lleva la etiqueta de Kucera.
Excelente ejemplar foremado por un nutrido grupo de cristales de bismutinita de la Mina Tazna, en Bolivia. Está formado por cristales prismáticos terminados de bismutinita, divergentes y de color gris metalizado. Algunos cristales muestran una pátina metálica de marcasita/pirita. En la parte posterior podemos observar algunos cristales de cuarzo y cristales de bismutinita metálicos, sin marcasita y de color grisáceo. La mina Tazna es una mina histórica de bismuto y tungsteno en los Andes bolivianos que ha producido especímenes notables durante décadas. Las piezas con esta calidad son muy raras en el mercado. Personalmente, como coleccionista "grises", la encuentro excelente.
En esta zona minera boliviana andina se realizó hacia 2010-2013 el hallazgo de una bolsada de minerales de plata con antimonio, destacando algunos ejemplares de stephanita, un sulfoantimoniuro de plata. Este ejemplar flotante está formado por un grupo de cristales interpenetrados entre ellos, con crecimiento paralelo, y que muestran formas del prisma ortorómbico con estriaciones y caras terminales complejas. Se distingue de la pirargirita por ser totalmente opaco a la luz, mientras que ésta suele dar colores rojos (platas rojas). Un ejemplar excepcioanl que recuerda a las mejores y antiguas stephanitas mexicanas, aunque esta es de la mina de Porco, la mina de plata más antigua y significativa de Bolivia.