Idioma
0
Minerales en mi carrito
SUBTOTAL 0
El carro se vaciará a las
18:50
si no se confirma el pedido antes.
Cada vez que se modifique el contenido del carro el tiempo se reestablecerá a 30 minutos.
No hay minerales añadidos en el carro.
Ud. está en > Inicio > Minerales

RM2581   Barita con esfalerita y galena

Agregados de brillantes cristales de barita, transparentes y de un tono ligeramente amarillo. Se acompaña de pequeños cristales de esfalerita, complejos, y de galena. Procede de las Mines d'Osor, actualmente cerradas y de las cuales es imposible obtener estos ejemplares. La mina cerró en 1979 y llegó a tener once plantas con un pozo de 290 metros de profundidad. Aún se pueden ver las ruinas de las antiguas instalaciones y el pozo de donde se extraía y trataba esfalerita, galena y fluorita.


Medidas: 8.6 x 5.4 x 3.4 cm.
Cristal principal: 7 mm.
Encontrado en ±1975.

Col. L. Daunis (Barcelona).
Localidad clásica
Precio: 50 €
RM2570   Analcima y prehnita
Más fotos

Grupo de cristales de analcima, muy facetados y entre translúcidos a transparentes. Se disponen sobre una matriz parcialmente recubierta de pequeños cristales prismáticos de prehnita. De una cantera actualmente restaurada.


Medidas: 7.7 x 6.5 x 3.4 cm.
Cristal principal: 6 mm.
Encontrado en ±2017.

Vendido
RM2568   Goethita pseudomórfica de pirita con fluorita

Este ejemplar de goethita pseudomórfica de pirita de la Pedrera Berta muestra numerosos cristales cúbicos totalmente transformados en goethita y limonita. Muy brillantes y sobre una matriz con fluorita. Un clásico de esta mina difícil de ver hoy día. Procede de la colección Joan Astor (Barcelona), con etiqueta manuscrita y mecanografiada.


Medidas: 6.6 x 5.8 x 2.6 cm.
Cristal principal: 6 x 6 mm.
Encontrado en ±1975.

Col. J. Astor, Barcelona.
Localidad clásica


Vendido
RM2559   Smithsonita y malaquita
Más fotos

En esta matriz clásica de la Pedrera Berta, con cuarzo, fluorita, pirolusita... podemos ver algunas cavidades en las que destacan unos pequeños pero brillantes cristales romboédricos de smithsonita, de un color dorado. Vistos bajo aumento son de "foto". Se acompaña de agregados de malaquita. Recogidos por el conocido coleccionista y buscador Manuel Moreno "Manolo" y procedentes de la colección de Joan Astor, con etiquetas.


Medidas: 8.6 x 5.2 x 3.5 cm.
Encontrado en ±1974.

Col. J. Astor, Barcelona.
Localidad clásica


Vendido
RM2576   Čechita con fluorita
Más fotos

Probablemente los cristales de čechita de la "Rasa de l'Alzina" (calicata), cerca de la mina Maria Magdalena, se pueden considerar entre los mejores del mundo. De esta especie sólo se conocen tres localidades más. Los cristales muestran formas tabulares, rómbicas, con riqueza de caras prismáticas y pinacoides desarrollados. Se disponen en las cavidades de la fluorita. Este hallazgo se realizó en 2016 y, posteriormente en 2017, algunos ejemplares más se han encontrado, pero pocos con esta calidad y visibles fácilmente.
De los ejemplares se han realizado análisis SEM-EDS, Microsonda y Raman, observándose curiosamente que la superficie de numerosos cristales muestra la presencia de Cu(II) substituyendo al Pb(II). Pero a pocas micras dentro del cristal la fórmula  PbFe2+(VO4)(OH) se hace única, con una pequeña cantidad de Zn(II), a diferencia de muchos, casi todos, los cristales de otros yacimientos que son muy ricos en Mn(II).


Medidas: 5 x 3.8 x 3.3 cm.
Encontrado en ±2017.

Ejemplar con análisis
Vendido
RM2573   Cerusita, goethita y cuarzo
Más fotos

Una pieza antigua, con cristales prismáticos de cerusita, de níveo color blanco y brillantes. Estriados en las caras del prisma y dispuestos por la matriz. Fluorescentes bajo la luz UV-OL. Los ejemplares de esta clásica mina de la Vall de Ribes (casi desaparecida), en el Pirineo catalán, son imposibles de encontrar en el sitio y solo se ven en colecciones de hace bastantes años. Procede de la colección Joan Astor (Barcelona), con etiqueta manuscrita y recogida en octubre de 1978 por él mismo.


Medidas: 6.5 x 6.2 x 4.5 cm.
Cristal principal: 5 mm.
Encontrado en 1978.

Col. J. Astor, Barcelona.
Fluorescente bajo UV onda larga


Vendido
RM2541   Paligorskita
Más fotos

Agregados de fibras de paligorskita, de intenso color blanco, brillantes. Se identifica como procedente del valle de Núria, en los Pirineos catalanes, al pie de la montaña del Puigmal. Una localidad clásica donde este mineral se hallaba hace muchos años entre rocas calizas. Procede de la colección Joan Astor (Barcelona), con etiqueta manuscrita y otra mecanografiada.


Medidas: 9.3 x 4.5 x 2 cm.
Encontrado en ±1975.

Col. J. Astor, Barcelona.
Localidad clásica


Vendido
RM2538   Talco

¿Y por qué no? Un fragmento muy brillante de talco de esta clásica mina catalana. En los alrededores de la localidad de La Vajol se encuentran una serie de minas de talco que fueron explotadas hasta el año 1994. Una de las curiosidades de estas minas de talco de La Vajol, cercanas a la frontera con Francia, radica en que fueron el escondite, durante un tiempo, del tesoro de la República Española en la ruta de los principales mandatarios de la República española y de la Generalitat de Catalunya hacia el exilio, a finales de la Guerra Civil. Procede de la colección Joan Astor (Barcelona), con etiqueta manuscrita y otra mecanografiada.


Medidas: 9 x 6.5 x 2.4 cm.
Encontrado en ±1975.

Col. J. Astor, Barcelona.
Localidad clásica


Vendido
RM2509   Evansita

Los ejemplares de evansita de Santa Creu d'Olorda son un clásico de la mineralogía catalana. En este ejemplar podemos observar una masa amorfa de este fosfato de aluminio de intenso color verde y brillo vítreo. Se dispone sobre una matriz de pizarra bituminosa-grafitosa.


Medidas: 7.6 x 3.8 x 3.6 cm.

Localidad clásica
Vendido
RM2529   Fluorita

Drusa de cristales cúbicos de fluorita muy definidos, transparentes a translúcidos, con brillo y un color azul ligeramente verdoso. Se acompañan de pequeños cristales de calcita. De esta localidad clásica catalana. Adquirido por Joan Astor a Joan Montplet, conocido vendedor de Sant Celoni, al pie del Montseny.


Medidas: 4.5 x 4 x 3.6 cm.
Cristal principal: 1.3 cm.
Encontrado en ca. 1979.

Col. Joan Astor (Barcelona).


Vendido
RM2528   Carbonato-hidroxilapatito, montgomeryita y goethita

Antiguamente muchos de estos agregados de cristales se clasificaron como brushita, pero análisis posteriores indicaron que se trataba de hidroxilapatito con grupos carbonato. Los cristales de fluorapatito no son habituales en Bruguers. Estos agregados globulares se disponen sobre una matriz tapizada de microcristales de montgomeryita, brillantes y de color verde. La matriz es goethita. De la colección J. Astor, anteriormente de la col. Jordi Pi, conocido fotógrafo de naturaleza y paisajes geológicos y coleccionista de minerales (Barcelona).


Medidas: 4.2 x 4.1 x 2.9 cm.
Encontrado en ca. 1980.

Col. Joan Astor & Col. Jordi Pi (Barcelona)


Vendido
RM2526   Cuarzo sobre fluorita
Más fotos

Pequeño pero estético ejemplar de cristales de fluorita de un tono verdoso con zonación geométrica de color violeta. Sobre ellos se disponen diversos agregados de cristales de cuarzo hialino, salpicados de pequeños glóbulos de hematites que les confiere un tono rojizo. Una pieza de esta localidad clásica catalana, procedente de la colección de J. Astor y de la colección de L. Daunis.


Medidas: 3.8 x 2.9 x 2.3 cm.
Encontrado en ca. 1980.

Col. Joan Astor, Col. Daunis (Barcelona).
Fluorescente bajo UV onda larga


Vendido
RM2500   Variscita
Más fotos

La variscita es un fosfato de aluminio hidratado presente en diferentes yacimientos catalanes que se hallan en las Cordilleras Costeras Catalanas. Yacimientos conocidos són los de la Serra de Miramar, en Tarragona; Bruguers, Gavà y Cerdanyola en Barcelona, junto con el conocido yacimiento de Montcada i Reixac, cercano a la ciudad condal. Menos conocidos son los yacimientos de la zona comprendida más al norte de estas cordilleras, en la zona de Malgrat y Pineda de Mar. Este ejemplar procede de la zona de Malgrat y se encontró en unas prospecciones cercanas a Can Palomeres. La veta de variscita muestra un color verde con tonos amarillos a blanquecinos. Se halla incluída en pizarras con otros fosfatos como fosfosiderita y strengita. Podemos observar unos pliegues llamados tigmáticos producidos por la entrada de un fluído viscoso (variscita) en otro menos viscoso.    


Medidas: 10 x 7.2 x 6.2 cm.
Cristal principal: 1.1 cm. vein/veta
Encontrado en 2018.

Vendido
RM2452   Siderita
Más fotos

Cristales romboédricos de siderita, aplanados, brillantes y definidos. Presentan un color melado a dorado, con una segunda generación de cristales más pequeños. Se disponen en matriz. Ejemplares de siderita de esta mina catalana son poco habituales.


Medidas: 7.4 x 6.8 x 4.6 cm.
Cristal principal: 0.9 cm.

Col. J. Povill (Olesa de Montserrat).
Vendido
RM2265   Theisita con azurita
Más fotos

Grupos globulares formados por cristales lamelares de theisita de intenso color azul verdoso que forman agregados sobre una matriz de dolomía con barita y calcopirita. Una pieza excelente. Esta especie mineral es la segunda cita en España.
Se trata de un poco habitual arseniato-antimoniato de cobre y zinc que ha sido descrito en esta mina del Pirineo. Se acompaña de numerosos cristales de azurita, transparentes, brillantes, bien definidos y algunos biterminados. Se enviaran los resultados del análisis al comprador.


Medidas: 8.6 x 5.5 x 3.5 cm.
Encontrado en 2013.

Ejemplar con análisis


Vendido
RM2254   Hedenbergita-Actinolita
Más fotos

Estos ejemplares de hedenbergita-actinolita, muy poco vistos, se corresponden con los citados por L. Tomàs (Els Minerals de Catalunya, de 1920) y E. Bareche (Els Minerals de Catalunya, Segle XX, de 2005: «On realment es presenta en grans quantitats és a l'interior d'un pou que feren tocant a la riera en les mines de can Serrat, carretera d'Hostalric a Arbúcies, terme de Sant Feliu de Buixalleu. Es presenta estellosa, de color verdós; en recollírem i conservem exemplars que foren examinats per Don Ramón Adan de Yarza, el qual confirmà la nostra deteminació». Se trata de un skarn formado por el contacto de las granodioritas y las calcáreas del Paleozoico. De la colección Arguijo.


Medidas: 7 x 6 x 5 cm.
Encontrado en 1970's.

Col. A. Arguijo (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona)


Vendido
RM2183   Hidromagnesita
Más fotos

Los ejemplares de hidromagnesita de las Pedreres de l'Àngel, en Gualba (Barcelona), son un clásico de la mineralogia catalana. En este ejemplar observamos varios agregados formados por cristales radiados, unos de ellos de buen tamaño (más de 2 cm.) y otros más pequeños (de hasta 8 mm), muy brillantes. Nada habituales... Estas minas son un skarn debido al metamorfismo de contacto entre la granodiorita hercínica y el granito biotítico, en mármoles del cámbrico.

 

 


Medidas: 9.4 x 6.5 x 3.5 cm.
Encontrado en 1980's.

Col. Arguijo (Barcelona).
Fluorescente bajo UV onda larga
Vendido
RM2188   Fluorita, calcita, calcopirita e illita
Más fotos

Un ejemplar de esta localidad clásica catalana, con numerosos cristales cúbicos de fluorita amarilla interpenetrados, translúcidos y muy definidos. Se acompañan de cristales de calcita y diminutos cristales de calcopirita. Se hallan parcialmente recubiertos por una fina capa de illita, que hemos preferido dejar para conservar la estética original del ejemplar. En una matriz de cuarzo con feldespatos.


Medidas: 6.2 x 3.8 x 3.8 cm.
Cristal principal: 9 x 8 mm.
Encontrado en 10/1986.

#109 Col. Manchion (Barcelona).


Vendido
RM2177   Fluorita

Grupo de cristales octaédricos de fluorita, de intenso color verde i en crecimientos escalonados. De la clásica Cantera Berta, en la que hoy está totalmente prohibido extraer minerales.


Medidas: 2.8 x 2.4 x 1.8 cm.

Fluorescente bajo UV onda larga
Vendido
RM2169   Sílex bandeado

Estos ejemplares de sílex bandeado se recogieron hace décadas en la zona del Brull, en el macizo del Montseny. Se presenta en nódulos y vetas, encajadas en una caliza silícea, presentando bandeados de tonos grises, entre claros a grises oscuros. Se los identificó como ágata silicificada, pero se trata de un sílex muy apreciado en joyería. Se trata de una curiosidad única de la mineralogía catalana de hace muchos años.


Medidas: 7.0 x 6.0 x 5.9 cm.
Encontrado en 1960's.

Vendido
RM2175   Cuarzo ahumado
Más fotos

Cristal de cuarzo ahumado, de buen tamaño, con caras y aristas definidas. Presenta una pequeña mella sin afectar a su estética. Tono ahumado muy uniforme y con transparencia. Procede de la col. Manchion y en la información adjunta indica que se recogió en el Montseny, lo que lo hace interesante ya que de este macizo montañoso hay pocos ejemplares en colecciones.

 

 


Medidas: 5.7 x 2.2 x 1.8 cm.
Encontrado en 07/1985.

#175 Col. Manchion (Barcelona).


Vendido
RM2091   Dundasita cuprífera
Más fotos

La dundasita es un poco habitual hidroxicarboanto de plomo y aluminio, que se forma como mineral secundario en la zona de oxidación de depósitos de plomo. Esta localidad pirenaica es muy interesante por su diversa paragénesis. En este ejemplar observamos bajo la lupa numerosos y estéticos agregados de cristales aciculares de brillo sedoso, algunos ligeramente azulados por su contenido en Cu, que contrastan con la matriz.


Medidas: 3.1 x 2.4 x 2.3 cm.
Encontrado en 2018.

Ejemplar con análisis


Vendido
RM2090   Dundasita cuprífera
Más fotos

La dundasita es un poco habitual hidroxicarboanto de plomo y aluminio, que se forma como mineral secundario en la zona de oxidación de depósitos de plomo. Esta localidad pirenaica es muy interesante por su diversa paragénesis. En este ejemplar observamos bajo la lupa numerosos y estéticos agregados de cristales aciculares de brillo sedoso, algunos ligeramente azulados por su contenido en Cu, que contrastan con la matriz.


Medidas: 3.2 x 2.4 x 1.3 cm.
Encontrado en 2018.

Ejemplar con análisis


Vendido
RM2089   Dundasita cuprífera
Más fotos

La dundasita es un poco habitual hidroxicarboanto de plomo y aluminio, que se forma como mineral secundario en la zona de oxidación de depósitos de plomo. Esta localidad pirenaica es muy interesante por su diversa paragénesis. En este ejemplar observamos bajo la lupa numerosos y estéticos agregados de cristales aciculares de brillo sedoso, algunos ligeramente azulados por su contenido en Cu, que contrastan con la matriz.


Medidas: 2.5 x 1.8 x 1.4 cm.
Encontrado en 2018.

Ejemplar con análisis


Vendido
RM2084   Fluorita

Nutrido grupo de cristales cúbicos de fluorita, muy definidos, transparentes y con un tono amarillo verdoso muy característico de las fluoritas de las minas de Sant Marçal (también llamadas del Matagalls), sitas en pleno macizo del Montseny. No se ven muchos ejemplares con esta calidad hoy día. Un clásico de la mineralogía catalana.


Medidas: 9 x 8 x 5.5 cm.
Cristal principal: 2.7 x 2.3 cm.

Fluorescente bajo UV onda larga
Vendido