- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2025
www.rosellminerals.com
Pequeños cristales anaranjados a amarillos de kasolita, muy estéticos bajo aumento. Se disponen sobre una matriz de gres con malaquita. Un clásico de Musonoi.
Estos ejemplares proceden de la localidad tipo para la kolwezita, un carbonato de cobre y cobalto. La mayoría de las piezas de "kolwezita" que se ven en el mercado no tienen la relación 1:1 Cu:Co, que se exige para llamarlas así, suelen tener la relación Cu:Co 2:1. De todas las que he analizado (y van unas cuantas) incluso las de color verde oliva mantienen esa relación. En este caso podemos decir, para ser honestos, que se trata de malaquita rica en cobalto. Aún así, los ejemplares son muy estéticos. Si algún día encuentro una kolwezita 1:1 Cu:Co, probablemente hallaré el grial...
Estos ejemplares proceden de la localidad tipo para la kolwezita, un carbonato de cobre y cobalto. La mayoría de las piezas de "kolwezita" que se ven en el mercado no tienen la relación 1:1 Cu:Co, que se exige para llamarlas así, suelen tener la relación Cu:Co 2:1. De todas las que he analizado (y van unas cuantas) incluso las de color verde oliva mantienen esa relación. En este caso podemos decir, para ser honestos, que se trata de malaquita rica en cobalto. Aún así, los ejemplares son muy estéticos. Si algún día encuentro una kolwezita 1:1 Cu:Co, probablemente hallaré el grial...
Muy estético ejemplar formado por cristales de malaquita primaria, muy brillantes y de color verde oscuro. Los cristales tienen una apariencia triangular a romboédrica debido a la forma en que se han intercrecido y presentan un verde más brillante en los bordes. Es bastante raro encontrar cristales primarios de malaquita, especialmente con cristales definidos, siendo esta mina por producir estas malaquitas. El ejemplar venía etiquetado como "libethenite" (sic), por supuesto lo analizamos (análisis RM308), aunque una gota de HCl ya hubiera servido para descartar el fosfato, pero...
Muy rico ejemplar formado por numerosos cristales prismáticos de vesuvianita, brillantes, transparentes y de un tono verdoso suave. Muy estético especímen y de buen tamaño. Esta famosa mina de asbestos-crisotilo a cielo abierto, de unos 2 km de diámetro y con una profundidad de hasta 350 m. comenzó a explotarse en 1879. La demanda mundial de amianto se redujo drásticamente en la década de 1980, cuando se conocieron sus propiedades cancerígenas y se prohibió su uso como material de construcción a nivel mundial. En 1996, en un intento por explotar una zona de alta calidad en el fondo de la mina, se intentó nuevamente cambiar a métodos subterráneos, pero los subsidios gubernamentales se agotaron en 2001, y desde entonces la mina ha permanecido inactiva.
Sobre una matriz de sulfuros polimetálicos, parcialmente recubiertos por estéticos agregados de cristales anaranjados de rejalgar, se disponen numerosos agregados de cristales de hutchinsonita, una interesante sulfosal con talio, formando gavillas. Ya no se ven muchos de estos ejemplares en el mercado. La matriz está serrada por la parte posterior.
Grupo de cristales octaédricos de pirita, muy brillantes y definidos, que se acompañan de cristales complejos de esfalerita. Sobre ellos observamos numerosos agregados globulares blancos de crandallita (analizados mediante DRX). Esta combinación de minerales es poco habitual en el yacimiento, siendo este fosfato la primera cita.
Cristal idiomórfico de calcopirita, de un tamaño considerable, con caras y aristas definidas. Algunas muestran crecimientos escalonados. Se dispone de forma muy aérea sobre una matriz formada por cristales de cuarzo hialino, transparentes, brillantes y elongados. Procede de la colección del ingeniero Franco Betta (Torino, Italia).
Excepcional ejemplar de cuarzo, con prismas alargados, formando agregados divergentes, transparentes a translúcidos. Con una tonalidad ligeramente rojiza debido a la presencia de hematites que salpica los cristales. Se acompaña de pequeños cristales de pirita y calcopirita. Un ejemplar de vitrina de esta clásica localidad peruana.
Interesante ejemplar que nos muestra una matriz tapizada de cristales de cuarzo hialino. Se acompañan de cristales de galena, facetados, con caras del cubo y del octaedro, y aristas muy definidas. Se acompaña de cristales de esfalerita, más complejos, pero facetados también. Un ejemplar para observar con la lupa de medio aumento.
Muy rico grupo de prismas hexagonales incoloros y transparentes de calcita con terminaciones planas del pinacoide. El brillo es excelente y se disponen sobre una matriz de goethita. Muy estético ejemplar.
Grupos de cristales de piromorfita verde sobre una matriz de cuarzo. Verdes, brillantes, prismas hexagonales... Una pieza para mirar bajo la lupa.
Siempre són estéticos los agregados globulares de cristales lanceolados de cavansita, con el color típico, y destacando sobre la matriz tapizada de cristales tabulares d eestilbita-Ca.
De una localidad clásica alemana y de conocidos coleccionistas como Joan Viñals y Emili Nicolau, nos llega este ejemplar de bismuto nativo, de peso: 293 g. Podemos ver en sussuperficie numerosas hendiduras formadas por cristales arborescentes de bismuto. Un ejemplar con historia, recomendado para coleccionistas de los "grises".
Muy pocos ejemplares de niquelskutterudita de este tamaño y de esta localidad histórica de Schlema-Hartenstein se ven hoy día. Este ejemplar nos muestra un rico grupo de cristales de este arseniuro de níquel (llamado antiguamente cloantita). Complejos cristales, brillantes, con caras... Una pieza muy valorada por los mineralogistas. De la localidad de tipo. Solo para "coleccionistas de profundidad". Procede de Joan Viñals y de la colección E. Nicolau (Barcelona).
Especimen de violana procedente de la primera localidad donde se describió esta variedad de clinopiroxeno por primera vez. Se trata de diópsido, augita u onfacita de color púrpura a azul púrpura coloreado por manganeso. Este ejemplar que ofrecemos se acompaña de una etiqueta de Deyrolle (París) con el número 3606 (adherido al ejemplar). La compañía Deyrolle inició su andadura en 1831, de la mano de Jean-Baptiste Deyrolle, con la elaboración y venta de materiales relacionados con las ciencias naturales. Este ejemplar se acompaña de una elegante etiqueta manuscrita.
El nombre original es "violan", introducido en 1838 por August Breithaupt. En 1867, Thomas Allison Readwin, en su Index to Mineralogy, escribió mal el nombre con una "e" al final, pero así quedó para el futuro.
Un ejemplar muy elegante formado por cristales tabulares apalnados, en crecimiento paralelo y divergentes, con el color gris metálico característico. Se acompaña de un cristal tabular de barita. De esta localidad clásica rumana.
Sobre una matriz de goethita, con formas estalactíticas y botroidales, se disponen diversos agregados de cristales tabulares a prismáticos de vivianita. Muy aéreos, de color verde muy intenso, casi negro, con brillo y reflejos verdes. Muy buen ejemplar para la especie.