Rosell Minerales

 
Moneda
 
Ud. está en > Inicio > Minerales

RM1581   Piromorfita

Mine de Saint-Salvy, Saint-Salvy-de-la-Balme, Tarn, Francia

Ejemplar formado por numerosos agregados radiales de cristales aciculares de piromorfita con un uniforme e intenso color verde característico y buen brillo. Se disponen de forma muy estética sobre la matriz. Un clásico francés de otros tiempos.


Medidas: 5.3 x 4.0 x 3.5 cm.

 

RM1592   Hematites y cuarzo

Tête du Violu, Col de Ste Marie, Ste Marie-aux-Mines, Haut-Rhin, Francia

Sobre una drusa de cristales de cuarzo se disponen numerosos agregados de cristales de hematites hexagonales a redondeados, de formas cónicas, muy curiosos, con color pardo a rojizo. Estos ejemplares proceden de un hallazgo fortuito en una zona muy cercana al pueblo de Sainte-Marie-aux-Mines. Una rareza estética.


Medidas: 7.1 x 6.5 x 3.2 cm.
Cristal principal: 3 mm
Encontrado en 2000.



Precio: 40 €Comprar
 

RM578   Zinkenita con siderita y calcocita

Vallée de l'Ubaye, Saint-Pons, Barcelonnette, Alpes-de-Haute-Provence, Francia

Excelente y rico grupo de cristales prismáticos de zinkenita, alguno de ellos de buen tamaño, que muestran caras estriadas verticalmente, con un gran cristal de calcocita con terminaciones planas a redondeadas. Buen brillo metálico y dispuestos en una cavidad de la matriz recubierta por cristales lenticulares de siderita. Se hallan en este yacimiento recubiertos de calcita. Un ejemplar de calidad de esta poco habitual especie y yacimiento. 


Medidas: 5,7 x 5,2 x 4,0 cm.
Cristal principal: 9 x 4 mm.

 

RM1253   Arsénico con Löllingita

Mine de Gabe Gottes, Sankt Jakob vein, Neuenberg, Ste Marie-aux-Mines, Haut-Rhin, Alsace, Francia

En una matriz con cuarzo llena de oquedades podemos observar que se hallan parcialmente tapizadas de pequeños pero brillantes cristales de löllingita. Se acompaña ésta de agregados de cristales de arsénico de color gris mate. Bajo la lupa los detalles son magníficos. Este ejemplar ha sido analizado y enviaremos los resultados al comprador. Una pieza de una localidad más que agotada de la que es muy difícil ver ejemplares en el mercado.


Medidas: 6.4 x 5.0 x 4.0 cm.

Ex-col. Eric Martini


 

RM632   Aragonito con cuarzo (Jacinto de Compostela)

Bastennes, Amou, Landes, Aquitaine, Francia

No, no son españoles, son franceses. Este ejemplar nos muestra diversos individuos maclados e interpenetrados entre ellos. Tienen un buen brillo y un color que varía entre marrón, rojizo a incoloro. Con pequeños cristales de cuarzo jacinto, lo que le da un toque distintivo. Dedicado a los coleccionistas de aragonitos.


Medidas: 4,4 x 3,9 x 3,7 cm.
Encontrado en 1980's.

Fluorescente bajo UV onda larga
 

RM631   Aragonito con cuarzo (Jacinto de Compostela)

Bastennes, Amou, Landes, Aquitaine, Francia

No, no son españoles, son franceses. Este ejemplar nos muestra diversos individuos maclados e interpenetrados entre ellos. Tienen un buen brillo y un color que varía entre marrón, rojizo a incoloro. Salpicado de pequeños cristales de cuarzo jacinto, lo que le da un toque distintivo. Buen tamaño. Dedicado a los coleccionistas de aragonitos.


Medidas: 5,2 x 4,8 x 4,8 cm.
Encontrado en 1980's.

Fluorescente bajo UV onda larga
 

RM1017   Fluorita

Carrière d'Arbouet (Birrity), Arbouet-Sussaute, Pyrénées-Atlantiques, Aquitania, Francia

Drusa formada por un nutrido grupo de cristales cúbicos de fluorita de tono amarillento, con zonación geométrica de color violeta en algunas aristas. Destacan por su definición. Translúcidos y con un lustre mate. Este yacimiento tiene algunas similitudes con los de Asturias. Una pieza representativa y de calidad para esta poco representada localidad francesa.


Medidas: 9.3 x 7.4 x 6.0 cm.
Cristal principal: 27 x 25 mm.

 

RM202   Piromorfita con cuarzo

Mine de La Vidale, Bréziès, Asprières, Decazeville, Aveyron, Francia

Crecimientos globulares de cristales abarrilados, de color amarillo verdoso y buen brillo. El ejemplar, en matriz de pequeños cristales cuarzo.


Medidas: 7.6 x 5.5 x 4.5 cm.
Cristal principal: 5 x 5 mm. aggr.
Encontrado en 2010.

 

RM1278   Piromorfita con cuarzo

Mine de La Vidale, Bréziès, Asprières, Decazeville, Aveyron, Francia

Ejemplar de buen tamaño formado por numerosos agregados y cristales individualizados biterminados de piromorfita. Muestran caras y aristas curvadas, casi esferoidales. Muy brillantes, con un color amarillo ligeramente verdoso. Están recubriendo parcialmente cavidades en una matriz con cuarzo. Estas muestras se recogieron en los trabajos que se realizaron en las antiguas escombreras de esta mina francesa. Este es uno de los mejores ejemplares que he visto.


Medidas: 10.0 x 9.1 x 5.5 cm.
Cristal principal: 6 x 6 mm.
Encontrado en 03-2011.

Fluorescente bajo UV onda larga
 

RM1279   Piromorfita con cuarzo

Mine de La Vidale, Bréziès, Asprières, Decazeville, Aveyron, Francia

Ejemplar de buen tamaño formado por numerosos agregados globulares de piromorfita. Muy brillantes, con un color amarillo ligeramente verdoso. Están recubriendo una matriz con cuarzo. Estas muestras se recogieron en los trabajos que se realizaron en las antiguas escombreras de esta mina francesa. Este es uno de los mejores ejemplares que he visto.


Medidas: 9.8 x 8.5 x 8.3 cm.
Cristal principal: 23 x 20 mm.
Encontrado en 03-2011.

Fluorescente bajo UV onda larga
 

RM1380   Fluorita con barita

Mines de Chaillac, Filón/vein Rossignol, Chaillac, Indre, Centre, Francia

Excepcional ejemplar de fluorita francesa que nos muestra un grupo de cristales cúbicos, interpenetrados, brillantes, de intenso color amarillo anaranjado, translúcidos a transparentes y con crecimientos en loseta sobre las caras. Se acompaña de cristales tabulares de barita. Un clásico francés con un brillo y una calidad superior para el yacimiento. Con etiqueta manuscrita de


Medidas: 7.0 x 6.4 x 5.0 cm.
Cristal principal: 20 x 20 mm.

Excol. Guillert.
Fluorescente bajo UV onda larga


 

RM1381   Fluorita

Fromelennes, Givet, Ardennes, Champagne-Ardenne, Francia

Grupo de cristales de fluorita de hábito cúbico, con caras y aristas definidas, con crecimientos polisintéticos. Color púrpura con cierta zonación y transparencia. Ejemplares poco habituales en las colecciones.


Medidas: 9.2 x 7.4 x 4.0 cm.
Cristal principal: 12 x 12 mm.

 

RM1382   Fluorita con cuarzo

Fromelennes, Givet, Ardennes, Champagne-Ardenne, Francia

Grupo de cristales de fluorita de hábito cúbico, con caras y aristas definidas, con crecimientos polisintéticos. Color púrpura con cierta zonación, más intenso en aristas, y transparencia. Ejemplares poco habituales en las colecciones.


Medidas: 7.7 x 6.7 x 5.0 cm.
Cristal principal: 12 x 12 cm.

 

RM2010   Bournonita y esfalerita

Mine des Cèdres, Saint-Laurent-le-Minier, Les Malines, Gard, Francia

Ejemplar formado por maclas cíclicas de bournonita, con el lustre metálico de tono gris. Presenta formas redondeadas en las aristas, buen brillo y se dispone en una matriz de definidos cristales de esfalerita acaramelada a negra. Un clásico de esta mina francesa.


Medidas: 8.0 x 4.8 x 2.0 cm.
Cristal principal: 1.5 cm.

Col. Manchion.
Precio: 75 €Comprar
 

RM1584   Hematites y cuarzo

Brézouard Mts., Ste Marie-aux-Mines, Haut-Rhin, Francia

Este ejemplar de buen tamaño es una pieza antigua de hematites de la zona de "Le Brézouard", un hallazgo que tuvo lugar en las montañas cercanas a Sainte-Marie-aux-Mines. Estas piezas muestran agregados hexagonales formados por numerosos y brillantes cristales de hematites, interpenetrados entre ellos y que se disponen sobre una matriz de cuarzo. Un ejemplar realmente clásico de la mineralogía francesa y de la minería de la zona de Sainte-Marie.


Medidas: 7.8 x 6.4 x 2.5 cm.
Cristal principal: 8 x 4 mm.
Encontrado en 1980's.

 

RM1583   Hematites y cuarzo

Brézouard Mts., Ste Marie-aux-Mines, Haut-Rhin, Francia

Este ejemplar es una pieza antigua de hematites de la zona de "Le Brézouard", un hallazgo que tuvo lugar en las montañas cercanas a Sainte-Marie-aux-Mines. Estas piezas muestran agregados hexagonales formados por numerosos y brillantes cristales de hematites, interpenetrados entre ellos y que se disponen sobre una matriz de cuarzo. En este ejemplar destaca la visibilidad de los cristales de cuarzo (poco habitual) que hacen las veces de matriz y unos agregados de diminutos cristales biterminados de cuarzo sobre el hematites. Un ejemplar muy estético y clásico para la minería de la zona de Sainte-Marie.


Medidas: 7.0 x 5.1 x 1.5 cm.
Cristal principal: 11 x 5 mm.
Encontrado en 1980's.

 

RM1585   Fluorita y barita

Bergheim, Ribeauvillé, Haut-Rhin, Francia

Nutrido ejemplar formado por numerosos cristales de fluorita, de hábito cúbico, con caras y aristas muy definidas, buena transparencia, intenso color entre púrpura a violeta con zonación de color. Esta zonación de color se hace muy evidente cuando los cristales son expuestos a la luzultravioleta de OL, ya que la fluorescencia también presenta esta geometría cúbica zonada. Se acompañan de diversos cristales tabulares de barita en una matriz con diminutos cristales de cuarzo.
Estos ejemplares proceden del pueblo de Bergheim, conocido por encontrarse en la ruta de los vinos de la Alsacia. Aunque los cristales de fluorita ya eran conocidos antaño en algunas labores mineras de la zona, estos ejemplares proceden de unos trabajos hechos en un "domaine" (viñedo) este mismo año 2017.


Medidas: 6.0 x 4.8 x 4.5 cm.
Cristal principal: 6 x 6 mm.
Encontrado en 2017.

Fluorescente bajo UV onda larga


 

RM1587   Fluorita y barita

Bergheim, Ribeauvillé, Haut-Rhin, Francia

Nutrido ejemplar formado por cristales de fluorita, de buen tamaño y hábito cúbico, con caras y aristas muy definidas, buena transparencia, intenso color entre púrpura a violeta con zonación de color. Esta zonación de color se hace muy evidente cuando los cristales son expuestos a la luzultravioleta de OL, ya que la fluorescencia también presenta esta geometría cúbica zonada. Se acompañan de diversos cristales tabulares de barita en una matriz con diminutos cristales de cuarzo.
Estos ejemplares proceden del pueblo de Bergheim, conocido por encontrarse en la ruta de los vinos de la Alsacia. Aunque los cristales de fluorita ya eran conocidos antaño en algunas labores mineras de la zona, estos ejemplares proceden de unos trabajos hechos en un "domaine" (viñedo) este mismo año 2017.


Medidas: 5.2 x 4.5 x 2.5 cm.
Cristal principal: 9 x 9 mm.
Encontrado en 2017.

Fluorescente bajo UV onda larga


 

RM448   Piromorfita con cuarzo y barita

Mine des Farges, Ussel, Corrèze, Limousin, Francia

Sobre una matriz de cuarzo se dispone un nutrido grupo de cristales de piromorfita de color verde claro que muestran zonación de color, más intenso en los prismas y de tonos amarillentos las caras terminales. Los cristales se presentan como prismas hexagonales estriados y abarrilados, con terminaciones pinacoidales. Forman agregados divergentes, algunos de ellos aislados y de prisma desarrollado. Un clásico entre los clásicos de la mineralogía francesa, difícil de obtener hoy día. La mina está cerrada desde 1981.


Medidas: 4,7 x 3,5 x 3,5 cm.
Cristal principal: 14 x 6 mm.

 

RM449   Piromorfita sobre barita

Mine des Farges, Ussel, Corrèze, Limousin, Francia

Sobre una matriz de barita se disponen numerosos cristales de piromorfita de color verde oliva que muestran zonación de color, más intenso en la base de los prismas y de tonos más amarillentos las caras terminales. Los cristales se presentan como prismas hexagonales, ligeramente abarrilados, con terminaciones de la pirámide hexagonal. Forman agregados divergentes, algunos de ellos aislados y de prisma desarrollado. El contraste con la matriz es excelente. Un clásico entre los clásicos de la mineralogía francesa, difícil de obtener hoy día. La mina está cerrada desde 1981.


Medidas: 5,5 x 4,0 x 2,8 cm.
Cristal principal: 7 x 2 mm.

 

RM450   Piromorfita sobre barita

Mine des Farges, Ussel, Corrèze, Limousin, Francia

Sobre una matriz de barita, recubierta de óxidos de hierro, se disponen numerosos cristales de piromorfita de color gris verdoso. Los cristales se presentan como prismas hexagonales estriados y abarrilados, con terminaciones planas unos y complejas otros. Forman agregados divergentes, algunos de ellos aislados y de prisma desarrollado. Este ejemplar es excelente. Un clásico entre los clásicos de la mineralogía francesa, difícil de obtener hoy día, ya que la mina está cerrada desde 1981.


Medidas: 6,8 x 4,5 x 3,4 cm.
Cristal principal: 10 x 2 mm.

Precio reducido-Reduced price 140€
 

RM454   Piromorfita sobre barita

Mine des Farges, Ussel, Corrèze, Limousin, Francia

Sobre una matriz de barita se disponen numerosos cristales de piromorfita de intenso color verde oliva. Los cristales se presentan como prismas hexagonales, ligeramente abarrilados, con terminaciones planas pinacoidales. Forman agregados divergentes, algunos de ellos aislados y de prisma desarrollado. Brillantes y definidos. Gran ejemplar. Un clásico entre los clásicos de la mineralogía francesa, difícil de obtener hoy día, ya que la mina está cerrada desde 1981.


Medidas: 7,5 x 4,8 x 2,3 cm.
Cristal principal: 7 x 2 mm.

Precio reducido-Reduced price 135€
 

RM540   Autunita

Vénachat (zona de pegmatitas), Compreignac, Haute-Vienne, Limousin, Francia

Rosetas de cristales tabulares de contorno hexagonal de autunita, interpenetrados entre sí y también aislados. El color es el amarillo intenso característico de la especie. Los cristales se disponen sobre una matriz de pegmatita. Se trata de un ejemplar extraído a finales de los años 70 y proviene de Vénachat, un campo de pegmatitas de reducida extensión enclavadas en granito, cercano a Compreignac. En esta zona se observan minas del siglo XIX, cercanas a la mina a cielo abierto de uranio explotada por COGEMA entre 1982 y 1987. Una pieza histórica de calidad.


Medidas: 6,5 x 3,8 x 3,2 cm.
Cristal principal: 2 x 2 mm.
Encontrado en 1970's.

Precio reducido-Reduced price 50€
Fluorescente bajo UV onda larga
 

RM559   Allanita-(Ce) con calcita y talco

Trimouns, cantera de talco de, Luzenac, Ariège, Midi-Pyrénées, Francia

Ejemplar de calidad gema de allanita-(Ce), de buen tamaño, alargado y que muestra caras y aristas muy definidas. Se halla embebido en la matriz de calcita con brillante talco. La transparencia y brillo son excelentes y muestra un zonado tono a miel tostada, con visible pleocroísmo en función de la luz que incide sobre él. Se acompaña de otro cristal menor igualmente definido y transparente. La zona de donde lo extraje ya no existe al haber sido ampliada la cantera. Una pieza de Tierras Raras (REE) de una localidad francesa clásica, estético y difícil de conseguir hoy día.


Medidas: 5,5 x 4,0 x 2,8 cm.
Cristal principal: 15 x 3 mm.
Encontrado en 2006.

Presenta Pleocroísmo
 

RM746   Allanita-(Ce) con dolomita y calcita

Cantera de talco de Trimouns, Luzenac, Ariège, Midi-Pyrénées, Francia

Ejemplar que muestra un nutrido grupo de cristales de allanita-(Ce) dispuestos aleatóriamente sobre una cavidad tapizada de dolomita y calcita. Este mineral de Elementos de Tierras Raras es un clásico de esta localidad francesa. Se presenta como cristales prismáticos muy alargados, con transparencia y color marrón a miel tostada. 


Medidas: 9,2 x 6,5 x 5,5 cm.
Cristal principal: 6 x 1 mm.
Encontrado en ±2004.

 
1