Idioma
0
Minerales en mi carrito
SUBTOTAL 0
El carro se vaciará a las
01:04
si no se confirma el pedido antes.
Cada vez que se modifique el contenido del carro el tiempo se reestablecerá a 30 minutos.
No hay minerales añadidos en el carro.
Ud. está en > Inicio > Minerales > RM3154 Calcostibita, Bournonita, Tetraedrita-(Zn)

< Volver
RM3154   Calcostibita, Bournonita, Tetraedrita-(Zn)
Más fotos

Este ejemplar fue adquirido en la feria Expominer (Barcelona) de 1985 a un vendedor que ofrecía material peruano. Venía etiquetado como "enargita" de Huancavelica, una región minera peruana hoy día muy conocida entre los coleccionistas de minerales, entonces no tanto. El espécimen en cuestión muestra numerosos cristales con brillo metálico, aislados o en grupos sobre una matriz de sulfuros de grano fino (pirita mayoritariamente). Al observar estos cristales con detenimiento y lupa pudimos ver diferentes formas cristalinas que nos indicaban la presencia de varias especies. Se procedió a extraer algunos cristales para analizarlos.
Los análisis mediante SEM-EDS indicaron que los cristales prismáticos alargados y con crecimientos polisintéticos en las caras y formas de tolva (perimórfosis?) eran un sulfoantimoniuro de cobre, con algo de bismuto y arsénico. Esta composición y sus porcentajes se corresponden con la calcostibita, y el Bi indicaría la serie con emplectita. La calcostibita se confirmó por difracción de rayos X (XRD). Una especie poco habitual y menos para esta mina peruana.
Otros cristales mostraban prismas con caras estriadas y truncadas por el pinacoide. Su análisis indicó que se trataba de un sulfoantimoniuro de cobre y plomo, con trazas de Bi, coherente con la bournonita maclada, especie confirmada también por XRD.
En la matriz observamos cristales con formas del tetraedro, a veces aplanados. La XRD indicó la presencia de tetraedrita. Los análisis SEM-EDS de pequeños cristales asociados a calcostibita indicaban que podía tratarse de tetraedrita-(Zn), con posible argentotetraedrita-(Zn). Enviaremos las etiquetas y todos los análisis al comprador.

 


Medidas: 12 x 8.2 x 3 cm.
Encontrado en ±1985.

Excol. Juan M. Casanova.
Ejemplar con análisis


Vendido