Rosell Minerales

 
Moneda
 
Ud. está en > Inicio > Minerales

RM2210   Barita

Muscadroxius-Genna Tres Montis Miniera, Silius, Sarrabus-Gerrei, Sardegna, Italia

Grupo de cristales prismáticos de barita, biterminados y definidos, con buen brillo y trasparencia. Se disponen de forma muy aérea sobre la matriz. La historia de las minas de Silius comienza en las primeras décadas del siglo XX, particularmente en 1916, cuando se registraron los primeros permisos de investigación para la galena. Fue a principios de la década de 1950 que la atención se centró en los afloramientos de fluorita importantes y en 1953 se creó la primera compañía que obtuvo la concesión minera para la explotación de los ricos filones de fluorita y galena, la Mineraria Silius S.p.A, activa hasta 2006.


Medidas: 6.5 x 5.5 x 4.5 cm.
Cristal principal: 20 mm.

 

RM1641   Anglesita y Galena

Monteponi, Iglesias, Carbonia-Iglesias, Sardegna, Italia

Nutrido grupo de cristales de anglesita, los cuales muestran muy buena transparencia, caras y aristas definidas, formadas por prismas de primer y segundo orden. Se disponen en una cavidad de la matriz. De una localidad clásica italiana de donde no es facil encontrar ejemplares de anglesita de esta calidad. Procede de la colección de L. Daunis (Barcelona) con su etiqueta manuscrita.


Medidas: 6.0 x 5.5 x 4.0 cm.
Cristal principal: 15 x 4 mm.



 

RM739   Cerusita con galena

Monteponi, Iglesias, Carbonia-Iglesias, Sardegna, Italia

Este ejemplar procede de una antigua colección italiana de principios del siglo pasado, la de G. d'Anna. Se conoce a un Giusseppe d'Anna de Telve que fue un héroe militar de la Primera Guerra Mundial que podría corresponder con el propietario del ejemplar (ver archivo de etiquetas de Mineralogical Record). También se acompaña de la etiqueta de la tienda de minerales de la Academia de Minas de Freiberg (ver). Sólo este hecho ya hace especial el ejemplar. La pieza presenta un cristal prismático de cerusita encajado en una matriz de galena, junto con otros cristales. Un muy interesante e histórico espécimen.


Medidas: 5,0 x 4,3 x 3,8 cm.
Cristal principal: 14 x12 mm.

Ex-col. G d'Anna (Italia) and Mining Academy Freiberg.
Fluorescente bajo UV onda larga


 
1