Rosell Minerales

 
 
Ud. está en > Inicio > Minerales

RM2933   Djurleita

Mina Las Cruces, Gerena, Sevilla, Andalucía, España

La mina de las Cruces, al noroeste de Sevilla, es un ejemplo de explotación minera de la Faja Pirítica Ibérica. Pero hay que decir que los minerales que en ella se han hallado no son para nada habituales en otros yacimientos de este sistema geológico. De esta mina destacan excepcionales ejemplares de chalcocita y djurleíta. Este es un magnífico ejemplar de esta última especie, la djurleíta (sulfuro de cobre). Podemos observar grupos formados por cristales y idiomórficos con formas octaédricas y un lustre gris metálico. Se disponen sobre una matriz formada por otros sulfuros de cobre y hierro. Cómo es habitual en estos ejemplares y ya se ha indicado en estudios anteriores estos cristales pueden corresponder a fases de djurleíta/chalcocita. En este caso hemos realizado una difracción de rayos X que confirma la djurleíta. Una pieza excepcional para los coleccionistas de minerales "grises" (sic), dificilísima de encontrar hoy día.

 


Medidas: 8.7 x 6.3 x 5 cm.
Encontrado en ±2011.



 

RM2043   Luzonita y calcocita

Mina Las Cruces, Gerena, Sevilla, Andalucía, España

En este ejemplar observamos unos agregados de sulfuros muy característicos de las Cruces. Se hallaban parcialmente recubiertos de calcita y bajo ella aparecen grupos de cristales muy brillantes de calcocita. Pero lo más interesante del ejemplar son los pequeños cristales, muy brillantes, que recubren los sulfuros. Se trata de una especie poco habitual: luzonita. La luzonita es un raro sulfoarseniuro de cobre. He realizado el análisis pertinente que arroja resultados coherentes: S 35.19%, Cu 41.82%, As 22.99% (%peso). Puede encontrar más información en espiadellabo.com.


Medidas: 8 x 6.5 x 4.7 cm.

Ejemplar con análisis


 

RM1970   Djurleita

Mina Las Cruces, Gerena, Sevilla, Andalucía, España

Grupos de cristales de djurleita muy bien definidos y de buen tamaño (hasta 9 mm), interpenetrados y que nos muestran formas del octaedro, con caras triangulares. Se disponen sobre una matriz de sulfuros. Como es habitual en estos ejemplares, en realidad se corresponden con fases djurleita-calcocita. Podemos considerar los especímenes de Las Cruces entre los mejores a nivel mundial. Procedente de la colección Povill.


Medidas: 8.8 x 6.8 x 4.3 cm.
Cristal principal: 9 mm. 20 x 18 mm aggr.

Excol. J. Povill (Olesa de Montserrat, Barcelona)
 
1