Rosell Minerales

 
Moneda
 
Ud. está en > Inicio > Minerales

RM1627   Calcita y siderita

Corta Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciervana, Bizkaia, Euskadi, España

Grupo de cristales de calcita que muestran aristas y caras del romboedro y el prisma muy definidas. Entre translúcidos a transparentes y que se disponen en una matriz de siderita de tono verdoso. Este ejemplar procede de la col. Daunis. Está etiquetada como Somorrostro, pero creo que se puede asociar a la zona minera asociada al anticlinal de Bilbao, Gallarta-La Arboleda-Somorrostro.


Medidas: 6.5 x 5.5 x 4.8 cm.
Cristal principal: 24 x 22 mm.
Encontrado en 1980's.

Excol. Lluís Daunis & Maria Ruscalleda (Barcelona). Ex. E. Kucera.


 

RM715   Malaquita con calcopirita

Y Vasca (Euskal Y), Arrigagorriaga, Bizkaia, Euskadi, España

Estos ejemplares de malaquita proceden de las obras que se llevaron a cabo en la vía ferroviaria llamada Y vasca. En una de las labores se extrajeron diversas rocas que contenían este mineral. Se trata de agregados radiales formados por cristales prismáticos de malaquita de intenso color verde y brillo excepcional. Son aplanados debido a su crecimiento en las fisuras. En algunos de ellos observamos transparencia. Su origen se debe a la alteración de la matriz de calcopirita, de la que quedan brillantes gránulos en la matriz de hematites. Su aspecto fibroso, color y su brillo los hacen muy estéticos.


Medidas: 8,7 x 5,0 x 3,6 cm.
Encontrado en 2012.

 

RM611   Hemimorfita

Mina El Pedreo, San Miguel de Linares, Artzentales, Bizkaia, Euskadi, España

Ejemplar de hemimorfita que muestra una capa cristalina que recubre las cavidades de la roca encajante. Buen brillo y con zonación de color entre el azul, tonos verdosos a incoloros.


Medidas: 6,0 x 5,2 x 3,7 cm.
Encontrado en 2008.

 

RM690   Esfalerita con dolomita, calcopirita, galena y siderita

Mina Malaespera, Barrio de la Peña, Bilbao, Bizkaia, Euskadi, España

Grupos de cristales de esfalerita que muestran interesantes combinaciones complejas y maclas; de intenso brillo y color casi negro, con transparencias meladas. Éstos se hallan salpicados de pequeños cristales de calcopirita sobre sus caras, y en la matriz hay algunos cristales de este sulfuro bien definidos y brillantes. Se acompaña de dolomita amarillenta y se disponen sobre una matriz de siderita y algo de galena. La mina se encuentra inaccesible y es imposible obtener ejemplares de esta calidad.


Medidas: 8,0 x 6,7 x 4,2 cm.
Cristal principal: 12 x 10 mm.
Encontrado en 09/2003.

 
1