Rosell Minerales

 
 
Ud. está en > Inicio > Minerales

RM2948   Celestina y azufre

Machów mine, Tarnobrzeg City Co., Subcarpathian Voivodeship, Polonia

En este ejemplar podemos observar un grupo de cristales de celestina con el prisma muy desarrollado y caras terminales pequeñas, pero bien definidas. Son transparentes lo cual nos permite observar una marcada zonación de color con tonos melados en la parte media inferior e incoloros en la parte superior. Se disponen sobre una matriz con azufre. Este ejemplar procede de la colección Joan Astor y enviaremos la etiqueta manuscrita al comprador.

Para completar la información tomaremos parte del artículo Gradowski et al. (1992): "Los depósitos de azufre superficiales en el área de Tarnobrzeg (Polonia) se formaron después de la deposición sobre una caliza de diferentes niveles de yeso y anhidrita. El azufre se depositó en forma pulverulenta principalmente, pero también como masas cristalinas y cristales definidos. Otros minerales presentes en estos niveles de azufre son: calcita, y eso coma cuarzo, óxido de aluminio, celestina y barita".
Gradowski, J. and Kubiak, W.W. (1992) The Machow Mine, Tarnobrzeg, Poland. The Mineralogical Record: 23(1): 29-32.


Medidas: 4 x 3.9 x 3.2 cm.
Cristal principal: 2.3 cm.
Encontrado en ±1990.

Col. Joan Astor (Barcelona).


 

RM2589   Yeso var. selenita

Piła, Wielkopolskie, Polonia

Los cristales de yeso de Piła son extremadamente raros de ver hoy día. En este ejemplar antiguo tenemos dos cristales maclados con apilamientos muy característicos del yacimiento polaco. Transparentes, brillantes y definidos. Presentan alguna pequeña mella debido a lo blando de la especie, sin afectar a la belleza e interés de la pieza. Con etiqueta manuscrita.


Medidas: 4.8 x 4.6 x 3.8 cm.
Cristal principal: 2.9 x 2.6 cm.
Encontrado en ±1989.

Fluorescente bajo UV onda larga


 

RM564   Fluorita con Estilbita-(Ca), Clinocloro y Cuarzo

Strzegom, Świdnica, Lower Silesia, Polonia

Grupo de cristales de fluorita, muy definidos, que muestran buena transparencia, color violeta y brillo. Se disponen sobre una matriz de cristales ahumados de cuarzo que se acompañan de pequeños cristales prismáticos de estilbita, brillantes, transparentes y de intenso color anaranjado. También con grupos de cristales de clinocloro de color marrón oscuro a casi negro.
Este ejemplar proviene de las pegmatitas miarolíticas encajadas en los granitos del macizo polaco Strzegom-Sobótka. Estas canteras se trabajan para extraer áridos y los ejemplares obtenidos son codiciados por coleccionistas sobre todo alemanes y polacos, escasos en otras colecciones.


Medidas: 4,7 x 4,5 x 2,7 cm.
Cristal principal: 22 x 20 mm.

 
1