Rosell Minerales

 
 
Ud. está en > Inicio > Minerales

RM2993   Thomsonita-Ca y phillipsita

Arensberg, Walsdorf, Gerolstein, Vulkaneifel, Rhineland-Palatinate, Alemania

Se trata de un estético agregado globular de thomsonita-Ca, de un tono ligeramente ahuesado y que se dispone en una vacuola de basalto tapizada de pequeños cristales de phillipsita. Los cristales de phillipsita de Arensberg contienen tanto potasio como calcio y en algunos cristales el calcio es dominante. Una pieza muy buena para esta localidad alemana, poco representada en colecciones.

 


Medidas: 8.8 x 5.4 x 4.9 cm.
Cristal principal: 13 mm. glob.
Encontrado en ±1974.

Localidad clásica


 

RM2952   Harmotoma

Enzweiler district, Idar-Oberstein, Birkenfeld, Rhineland-Palatinate, Alemania

Muy nutrido grupo de cristales de harmotoma que rellenan una vacuola en la roca volcánica. Presentan numerosas facetas, con brillo y son entre transparentes coma los más pequeños, y translúcidos los de mayor tamaño. Idar-Oberstein es conocida como una ciudad de piedras preciosas con tradicionales talleres que trabajan ágata, jaspe, cuarzo, etc. Un ejemplar de muy buena calidad para esta localidad, difícil de encontrar hoy en día.

 


Medidas: 7.7 x 7.3 x 6.3 cm.
Cristal principal: 7 mm.

Ex. Wein Col (Germany) and ex. Erich Laskowski col. (USA).


 

RM2184   Piromorfita

Rosenberg Mine, Braubach, Bad Ems, Rhineland-Palatinate, Alemania

Un espécimen de piromorfita clásico, de antaño, que muestra prismas hexagonales de color beige a incoloros, brillantes y de aspecto satinado, formando estéticas rosetas la matriz de cuarzo. Este ejemplar procede de la famosa mina Rosenberg, en Bad Ems, Alemania, cerrada desde 1963. Un clásico europeo. Se acompaña de una etiqueta mecanografiada de Joan Montal, un vendedor de minerales catalán de Vilafranca del Penedés, que ya estaba en activo a mediados del s. XX hasta los años 1980.


Medidas: 7.4 x 3.6 x 3.4 cm.
Cristal principal: 3 mm.

Excol. Lluís Daunis & Maria Ruscalleda (Barcelona). Ex. Juan Montal (Vilafranca del Penedés).
Localidad clásica


 

RM1626   Piromorfita, cuarzo y calcopirita

Rosenberg Mine, Braubach, Bad Ems, Rhineland-Palatinate, Alemania

Un ejemplar clásico de excelente calidad, rico en prismas hexagonales de piromorfita, muy definidos, con el típico color beige-marronáceo de los ejemplares de esta localidad germana. La matriz de cuarzo hace que el fosfato destaque de forma muy estética. Se acompaña de calcopirita. Un motivo para seleccionar este ejemplar procedente de la colección Daunis es la antigua etiqueta de Juan Montal, un vendedor de minerales catalán de Vilafranca del Penedés, que ya estaba en activo a mediados del s. XX hasta los años 1980. La pieza es muy buena y la etiqueta... también.


Medidas: 6.0 x 4.0 x 3.5 cm.
Cristal principal: 5 x 2 mm.

Excol. Lluís Daunis & Maria Ruscalleda (Barcelona). Ex. Juan Montal (Vilafranca del Penedés).


 

RM1653   Hannebachita

Hannebacher Ley, Hannebach, Niederzissen, Eifel, Rhineland-Palatinate, Alemania

Este ejemplar es muy interesante por su química. Se trata de un sulfito cálcico hidratado: CaSO3 · H2O. Muestra varios cristales laminares a prismáticos lanceolados, bien definidos, con brillo, transparencia e incoloros. Procede del descubrimiento realizado en la localidad tipo, en 1983 y fue recogido por el Dr. Kurt Reiss. De la colección de Jim Thomas.


Medidas: 2.1 × 1.8 × 1.5 cm
Cristal principal: 1.5 mm
Encontrado en 1983.

Localidad Tipo - Type Locality


 

RM1496   Bournonita con siderita

Apollo Mine, Raubach, Westerwald, Rhineland-Palatinate, Alemania

Estéticos cristales de bournonita, maclados, con crecimientos en sierra, muy brillantes y definidos. Se disponen sobre una matriz con cristales lenticulares de siderita. Cuesta encontrar ejemplares de esta cláica localidad alemana. Si a simple vista ya son puro brillo, bajo aumento los cristales son espectaculares.


Medidas: 4.5 x 4.2 x 3.5 cm.
Cristal principal: 3 mm.

 
1