Rosell Minerales

 
 
Ud. está en > Inicio > Minerales

RM2918   Willemita

Pedrera Can Rovira, Sant Fost de Campsentelles, Barcelona, Catalunya, España

La willemita de Sant Fost se presenta en pequeños cristales de hábito prismático pseudohexagonal (maclas), con las caras estriadas. Todos ellos son de tamaño submilimétrico y forman drusas de cristales de brillo resinoso o adamantino, con colores que van del marrón oscuro al amarillo miel, o pueden aparecer incoloros y transparentes. En Sant Fost la willemita aparece asociada a una veta de esfalerita junto con silicatos (cuarzos y arcillas), calcita, fluorita y barita. Fluorescente bajo UV de onda corta. Localidad inusual para la especie.


Medidas: 3.8 x 1.7 x 0.9 cm.
Encontrado en 2021.

Con análisis / With analytical report
Fluorescente bajo UV de onda corta


 

RM2917   Surita con cerusita y fluorita

Pedrera Can Rovira, Sant Fost de Campsentelles, Barcelona, Catalunya, España

Esta es una de las pocas muestras obtenidas en nuestros últimos estudios en esta cantera. Observamos unos cristales laminares, tipo mica, con brillo nacarado y formas hexagonales. Los resultados de las diferentes técnicas analíticas indicaron que se trataba de surita (SEM-EDS, EPMA, XRD, Raman). Se acompaña de cerusita, fluorita (violeta), barita y galena.
La surita es una especie muy rara cuya estructura se basa en un apilamiento de capas tipo cerusita, intercaladas con una capa 2:1 de esmectita. Can Rovira es la segunda localidad de Europa y una de las pocas localidades a nivel mundial para la especie.


Medidas: 3.9 x 3.7 x 2.5 cm.
Encontrado en ±2020.

Ejemplar con análisis


 
1