Rosell Minerales

 
Moneda
 
Ud. está en > Inicio > Minerales

RM2581   Barita con esfalerita y galena

Mines d'Osor, Osor, Girona, Catalunya, España

Agregados de brillantes cristales de barita, transparentes y de un tono ligeramente amarillo. Se acompaña de pequeños cristales de esfalerita, complejos, y de galena. Procede de las Mines d'Osor, actualmente cerradas y de las cuales es imposible obtener estos ejemplares. La mina cerró en 1979 y llegó a tener once plantas con un pozo de 290 metros de profundidad. Aún se pueden ver las ruinas de las antiguas instalaciones y el pozo de donde se extraía y trataba esfalerita, galena y fluorita.


Medidas: 8.6 x 5.4 x 3.4 cm.
Cristal principal: 7 mm.
Encontrado en ±1975.

Col. L. Daunis (Barcelona).
Localidad clásica
 

RM2452   Siderita

Mines d'Osor, Osor, Girona, Catalunya, España

Cristales romboédricos de siderita, aplanados, brillantes y definidos. Presentan un color melado a dorado, con una segunda generación de cristales más pequeños. Se disponen en matriz. Ejemplares de siderita de esta mina catalana son poco habituales.


Medidas: 7.4 x 6.8 x 4.6 cm.
Cristal principal: 0.9 cm.

Col. J. Povill (Olesa de Montserrat).
 

RM1028   Barita

Mines d'Osor, Osor, Girona, Catalunya, España

Un clásico de la mineralogía catalana. Ejemplar formado por agregados de cristales tabulares lanceolados de barita. Incoloros a ligeramente amarillentos. Con algo de marcasita en la matriz pero estable (recogido en los años 1990). Con otras formas de cristal clásicas de Osor. Procede de la antigua colección Daunis (Barcelona).


Medidas: 8.0 x 5.0 x 4.2 cm.
Cristal principal: 5 x 4 mm.
Encontrado en ±1990.

Ex.col. Daunis (Barcelona).
 

RM744   Barita con Galena

Mines d'Osor, Osor, Girona, Catalunya, España

Una pieza histórica. Se trata de un ejemplar de cristales prismáticos alargados de barita, con tonos melados y muy buena transparencia. Muestra unas caras del prisma y terminales muy definidas. Estos ejemplares son poco habituales en el mercado y éste procede de la colección Daunis. Muy representativo.


Medidas: 7,0 x 4,5 x 4,0 cm.
Cristal principal: 18 x 2 mm.
Encontrado en ±1990.

Ex-col. Daunis (Barcelona).
Fluorescente bajo UV onda larga
 
1