Rosell Minerales

 
 
Ud. está en > Inicio > Minerales

Grube Lengenbach, Binn, Valais, Suiza

La cantera de Lengenbach (LGB) se encuentra en el valle de Binn (Valais, Suiza) y es famosa entre la comunidad mineralogista por sus especímenes inusuales de sulfosales.

Estos minerales han sido muy apreciados en el pasado y también en la actualidad, debido a varios factores: la rareza y diversidad de las especies minerales recolectadas, la notable perfección de los cristales... y también por su contraste estético con la matriz blanca de dolomita.

Durante casi 200 años, muchos mineralogistas de Europa han dedicado un gran número de esfuerzos a estudiar la peculiar mineralización de Lengenbach. Hoy se conoce en detalle la geología de la cantera, así como la estructura de las sulfosales cristalinas allí recolectadas. Los estudios sistemáticos de los minerales recolectados han aportado a la mineralogía un gran número de nuevos minerales nunca antes descritos. Lengenbach es la localidad tipo para 171 minerales nuevos aceptados (2021).



RM1654   Dufrénoysita

Lengenbach grube, Imfeld, Binn, Valais, Suiza

Nutrido agregado de cristales aciculares a filamentosos de dufrénoysita, brillantes, de tonos rojizos. Se disponen enuna cavidad de la matriz de dolomita, junto con pirita. La dufrénoysita pertenece al grupo de la sartorita y tiene por localidad tipo Lengenbach. Con la etiqueta de la Forschungsgemeinschaft Lengenbach (FGL): L-10-4404.


Medidas: 6.5 × 4.5 × 2.5 cm
Encontrado en 2010.

Localidad Tipo - Type Locality


Precio: 40 €Reservado

 

RM944   Seligmannita con dufrénoysita

Lengenbach grube, Imfeld, Binn, Valais, Suiza

Pequeño grupo de brillantísimos cristales de seligmannita, especulares, de color gris a pardo oscuro. Muestran bien definidas las caras y aristas. Se acompaña de haces de cristales de dufrénoysita, de aspecto fibroso y color casi negro, interpenetrados con la seligmannita. Un ejemplar de primera calidad para los amantes de la sistemática. AMBAS especies tienen la localidad tipo en Lengenbach.
Código: LB 779 (1999)


Medidas: 5.1 x 3.5 x 3.5 cm.
Cristal principal: 3 x 2 mm.
Encontrado en 1999.

 

RM943   Sartorita con rejalgar

Lengenbach grube, Imfeld, Binn, Binntal, Valais, Suiza

Un ejemplar de buen tamaño de esta poco habitual sulfosal. Presenta cristales alargados, uno de ellos con caras terminales, brillo metálico y se acompaña de cristales de rejalgar de intenso color rojo, algunos de ellos sobre la sartorita. Sobre la matriz de dolomita con pirita. De la localidad clásica suiza de Lengenbach, localidad tipo para la especie.
Código: L 23.729 (1992)

 


Medidas: 4.3 x 3.0 x 2.8 cm.
Cristal principal: 7.5 x 3.5 mm
Encontrado en 1992.

 

RM942   Asbecasita

Wannigletscher, Scherbadung area (Monte Cervandone), Kriegalptal, Binntal, Valais, Suiza

Encontrar en el mercado ejemplares de este raro arsenito-silicato es tarea difícil. En este ejemplar tenemos un agregado de cristales de asbecasita con un buen color anaranjado, con alguna cara, fragmentado. Se acompaña en la matriz con clorita, cuarzo y epidota. Un ejemplar para representar la especie en la colección sistemática. Procede de la localidad tipo para la especie. 


Medidas: 3.8 x 2.8 x 1.6 cm.
Cristal principal: 4 x 2 mm. (aggr)

 
1