- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
La fehrita es una nueva especie encontrada recientemente en Almería (España). Hace unos años (2012) identificamos esta especie en la mina de Les Ferreres (Camprodon) pero lamentablemente no disponíamos de suficiente muestra para terminar los estudios de determinación y estructura. Recientemente encontramos algunas muestras más y la caracterización se realizó en base a los resultados obtenidos de la aplicación de diversas técnicas analíticas: SEM-EDS, Raman y XRD. La mina de Les Ferreres es la segunda localidad a nivel mundial para la especie. Enviaremos los resultados al comprador.
En esta mina catalana, la fehrita se presenta como cristales tabulares a fibrosos alargados alargados, de un delicado tono verde azulado, con terminaciones fibrosas. Suele acompañarse de devillina (azul) y brochantita (verde). Es el análogo de magnesio de la ktenasita.
Los cristales de barita de esta cantera son un clásico de la mineralogía catalana. Se presentan en las fisuras de las pizarras, habitualmente recubiertas por óxidos de hierro. En este ejemplar podemos ver diversos grupos de cristales prismáticos, brillantes y transparentes, ricos en caras. Entre ellos destaca uno de mayor tamaño en el que podemos ver las caras de los prismas ortorrómbicos de diversos órdenes truncados por caras pinacoidales. hoy en día cuesta mucho encontrar algún ejemplar en esta explotación y menos con la calidad del que ofrecemos.
Drusa flotante de cristales de cuarzo formando crecimientos en piña, con un buen brillo y un tono ligeramente amarillento. Por la parte posterior, también cristalizada, podemos ver la kaolinita típica de este yacimiento. Se acompaña de limonita que probablemente fue pirita.
Estos ejemplares fueron recogidos en esta cantera coruñesa que explota el cuarzo, una de las principales minas del mundo por la calidad y la cantidad de sus reservas. la mina fue descubierta en 1968 por tres gallegos que le dieron su nombre (de sus apellidos SEñarís, RAma y BALboa) a la concesión y que la encontaron mientras exploraban esos montes de la zona del Pico Sacro en busca de seixo (gal. roca blanca y muy dura) de buena calidad.
La fluorita de las minas de Sant Marçal suelen presentarse como agregados de cristales cúbicos, definidos, a veces salpicados o parcialmente recubiertos por cristales de cuarzo. Las tonalidades amarillas a verdosas son las habituales. Los ejemplares con colores violetas a azulados (en función del tipo de luz incidente) son mucho menos freqüentes y muy apreciados por los coleccionistas. Estos ejemplares que ofrecemos fueron recogidos a principios de los años 70. Alguna pequeña mella o fisuras internas, muy habitual en estos ejemplares, sin afectar a la calidad. En este ejemplar podemos observar cristales con este tono azulado a verdoso, translúcidos y dispuestos sobre una matriz "pegmatítica" oquerosa característica. Se hallan parcialmente recubiertos y sobre pequeños pero brillantes cristales de cuarzo.
Las minas de fluorita del Matagalls se hallan en el macizo del Montseny. Son bien conocidas por la fluorita, pero también por los cristales de cuarzo de la variedad amatista como los que mostramos en este ejemplar. Sobre una matriz tapizada por cristales de fluorita de tono verde amarillento se disponen numerosos cristales de amatista, parcialmente recubiertos por pequeños cristales de calcita muy brillantes.
Estos ejemplares de celestina proceden de un yacimiento clásico de la costa cántabra como es Langre, junto con el de Laredo. Se trata de cristales idiomorfos formados dentro de un nódulo. Muy brillantes, definidos y con transparencia, con un suave color azulado.
Estos ejemplares de celestina proceden de un yacimiento clásico de la costa cántabra como es Langre, junto con el de Laredo. Se trata de cristales idiomorfos formados dentro de un nódulo. Brillantes, definidos y con transparencia, con un suave color azulado.
Las minas de magnesita de Rubián son un clásico de la mineralogía gallega. Actualmente estas minas están en activo explotando uno de los mayores yacimientos de magnesita de España. Este ejemplar, que data de finales de los años 70, nos muestra un rico agregado de cristales lenticulares de este carbonato de magnesio, brillantes, translúcidos y con un color anaranjado muy estético. Procede de la colección de Joan Astor y lleva su etiqueta manuscrita y otra mecanografiada.
Este ejemplar de fluorita de la cantera Berta nos muestra grupos de cristales pero también cristales aislados. La matriz es la granodiorita de color rojo "antigua" y se halla tapizada por diminutos octaedros de fluorita casi incoloros. Si algo hay que destacar de esta pieza es que los cristales octaédricos de fluorita muestran en los vértices las caras del rombododecaedro, del cubo y del tetraquishexaedro.
Grupo de cristales octaédricos de fluorita, transparentes y que muestran un color verde intenso. Se acompañan de pequeños cristales de calcita, muy facetados, transparentes y brillantes. Tanto la fluorita como la calcita son fluorescentes bajo la luz ultravioleta de onda larga. Este tipo de matriz de granito gris es clásico para los ejemplares más modernos y procede de los niveles bajos de la cantera Berta.
Grupo de cristales octaédricos de fluorita, entre translúcidos a transparentes. Muestran definidas caras y aristas y un color verde intenso. Se acompañan de pequeños cristales de cuarzo y de pirita, como pequeños cristales salpicando algunas de las caras del octaedro. Este tipo de matriz de granito gris es clásico para los ejemplares más modernos y procede de los niveles bajos de la cantera Berta.
La fluorita de las minas de Sant Marçal suelen presentarse como agregados de cristales cúbicos, definidos, a veces salpicados o parcialmente recubiertos por cristales de cuarzo. Las tonalidades amarillas a verdosas son las habituales. Los ejemplares con colores violetas a azulados o verdosos (en función del tipo de luz incidente) son menos freqüentes y muy apreciados por los coleccionistas. Estos ejemplares que ofrecemos fueron recogidos a principios de los años 70. En este ejemplar podemos observar cristales con este tono gris azulado, translúcidos y dispuestos sobre una matriz "pegmatítica" oquerosa característica. Se hallan parcialmente recubiertos de pequeños pero brillantes cristales de cuarzo.
Las minas de Sant Marçal (conocidas también como del Matagalls), se hallan en el macizo del Montseny, en la vertiente oriental del pico del Matagalls (1.700m). Los trabajos se encientran entre unos 1.250 a 1.350 m de altitud. El término municipal corresponde a Viladrau. La minería en este tipo de yacimientos en esta zona y aledaños se ha concentrado en la extracción de minerales de Pb, Zn, F y Ba. Junto con los yacimientos de Osor y Tagamanent, el filón Rigròs de Sant Marçal es de los más importantes en cuanto a la extracción de fluorita. Aunque hay otros filones de menor potencia en la zona. Estos filones se hallan encajados en granodioritas, que localmente presentan diques de orden métrico de textura pegmatítica. las granodioritas suelen estar alteradas a "sauló" (arena de grano grueso con micas, arcillas y granos de cuarzo, en castellano sablón) y en algunos ejemplares forman parte de la matriz. La paragénesis de estos filones: fluorita, barita, galena, pirita, calcopirita y cuarzo (a menudo de la variedad amatista). Se explotaron hasta mediados de los años 90 y han sido parcialmente restauradas. Actualmente esta zona pertenece al Parc Natural del Montseny, por lo que la recogida de ejemplares está totalmente prohibida.
Este es un ejemplar de muy buen tamaño de hematites del grupo de minas denominado "Monte de Hierro", cuyas concesiones estaban entre los términos de San Nicolás del Puerto y Constantina, aunque la mayor parte de la superficie se halla en el primer término municipal citado. Procede de la colección Trigo (Mataró) y según reza la etiqueta fue extraído en 1989 por Julián García.
Estos ejemplares fueron extraídos en la Loma de Hamapega, una pequeña sierra entre las poblaciones de Alanís y Guadalcanal. Se analizaron diversos minerales entre los que destacamos la conicalcita, de color verde, la azurita y unos agregados terrosos que resultaron ser chenevixita. Enviaremos al comprador los diversos análisis. Un ejemplar para coleccionistas locales.
Muy interesante combinación formada por un nódulo de tinticita con algún pequeño agregado de calcioferrita. La calcioferrita muestra agregados globulares de color verde oliva, con cristales radiados, incluidos en matriz de tinticita. Estos especímenes han sido analizados por SEM-EDS y XRD y enviaremos todos los detalles al comprador. De esta clásica mina catalana.
Muy interesante combinación formada por un nódulo de tinticita con algún pequeño agregado de calcioferrita. La calcioferrita muestra agregados globulares de color verde oliva, con cristales radiados, incluidos en matriz de tinticita. Estos especímenes han sido analizados por SEM-EDS y XRD y enviaremos todos los detalles al comprador. De esta clásica mina catalana.
Este es un clásico ejemplar de cinabrio fisural, en el que podemos observar bajo aumento pequeños cristales de cinabrio aplanados, con caras estriadas, sobre una drusa de cristales de cuarzo. La transparencia hace que sea muy brillante bajo la luz.
En este ejemplar podemos ver un grupo de cristales de fluorita azulada parcialmente recubiertos por una drusa de cristales de cuarzo diminutos pero muy brillantes.
Ejemplar de muy buen tamaño de fluorita de esta clásica mina catalana. Sobre la antigua matriz de granodiorita anaranjada se disponen diversos grupos de cristales, alguno de ellos aislados, con formas octaédricas. Presentan un brillo semi mate y un color verde uniforme. Muy fluorescente bajo la luz UV-OC. Los ejemplares de fluorita de esta cantera son muy apreciados por los coleccionistas.
Las minas de fluorita del Matagalls se hallan en el macizo del Montseny. Son bien conocidas por la fluorita, pero también por los cristales de cuarzo de la variedad amatista como los que mostramos en este ejemplar. Sobre una matriz tapizada por cristales de fluorita de tono verde amarillento se disponen numerosos cristales de amatista, parcialmente recubiertos por pequeños cristales de calcita muy brillantes.
Los ejemplares de barita de esta clásica mina catalana son poco habituales en el mercado. En esta pieza podemos observar un nutrido grupo de cristales interpenetrados, destacando algunos de ellos con las caras bien visibles. Presentan un color ligeramente amarillento y son traslúcidos. Este ejemplar procede de la colección Joan Astor.
La Corta Brunita, en Murcia, es un clásico de la minería española. Este ejemplar nos muestra diversos agregados globulares de cronstedtita, formados por pequeños cristales con las caras terminales triangulares. Se disponen sobre una matriz con smithsonita.
Cerca de la costa de la ciudad de Barcelona se halla este promontorio histórico y geológicamente muy interesante como es la montaña de Montjuïc. El ejemplar que proponemos es un xilópalo en el que podemos observar estructuras de la madera original. Estos ejemplares son ya tan históricos como la montaña de donde salieron...
La mina de las Cruces, al noroeste de Sevilla, es un ejemplo de explotación minera de la Faja Pirítica Ibérica. Pero hay que decir que los minerales que en ella se han hallado no son para nada habituales en otros yacimientos de este sistema geológico. De esta mina destacan excepcionales ejemplares de chalcocita y djurleíta. Este es un magnífico ejemplar de esta última especie, la djurleíta (sulfuro de cobre). Podemos observar grupos formados por cristales y idiomórficos con formas octaédricas y un lustre gris metálico. Se disponen sobre una matriz formada por otros sulfuros de cobre y hierro. Cómo es habitual en estos ejemplares y ya se ha indicado en estudios anteriores estos cristales pueden corresponder a fases de djurleíta/chalcocita. En este caso hemos realizado una difracción de rayos X que confirma la djurleíta. Una pieza excepcional para los coleccionistas de minerales "grises" (sic), dificilísima de encontrar hoy día.
Los ejemplares de bavenita de Cadalso de los Vidrios son un clásico de la mineralogía española y ya hacía bastante tiempo que no se veían piezas de este aluminosilicato de berilio y calcio. Podemos observar sobre una matriz con cuarzo, albita y microclina numerosos agregados de cristales tabulares, transparentes, muy brillantes y que forman rosetas. Se acompañan en ocasiones de pequeños cristales de pirita y/o laumontita.