- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
En este ejemplar podemos observar numerosos agregados de cristales hexagonales de gmelinita-Ca, incoloros, brillantes y con crecimientos paralelos. Se acompañan de chabasita-Ca que da este color naranja al ejemplar. Muy difícil encontrar ejemplares de esta calidad y localidad.
Grupo de cristales de analcima, con un tamaño excepcional, definidos y facetados, con aristas ligeramente curvas. Con una pequeña matriz de roca volcánica. Estas piezas son muy antiguas y difíciles de encontrar hoy día. La pieza se acompaña de una etiqueta de Marçal Lloria, Lloid.
La lorenzenita es un raro silicato de sodio y titanio que se encuentra en pegmatitas y sienitas nefelínicas. En este espécimen podemos observar un cristal de buen tamaño de color marrón, brillante y dispuesto de forma aérea sobre la matriz. Salpicado con inclusiones de agujas de aegirina.
Ejemplar muy complejo formado por diversas especies como la estannita, kesterita, arsenopirita, moscovita... Un combo muy interesante de esta mina china.
Vetas de color naranja de huanghoita-(Ce), de grano muy fino y asociadas a otros carbonatos de tierras raras como sinquisita-(Ce) y Röntgenita-(Ce), junto con aegirina de tonos verdosos. Una rareza difícil de encontrar. Bayan Obo es el depósito de tierras raras (REE) más grande del mundo. Curiosamente el contenido de fluorita de los menas también lo convierte en el depósito de fluorita más grande del mundo. Hay que pensar que el depósito de Bayan Obo tiene 18 km de largo y 3 km de ancho, cubriendo una superficie total de 48 km². El depósito se compone de tres yacimientos principales a cielo abierto.
Sobre una drusa de cristales de cuarzo se disponen numerosos cristales de ilvaita, de intenso color negro, biterminados y con maclas. Observando con la lupa podemos ver perfectos cristales biterminados, un placer. Se disponen de forma muy aérea dando al ejemplar una elegancia notable.
En este ejemplar podemos observar dos cristales de anatasa muy bien definidos, con las formas de la bipirámide tetragonal truncada en los vértices por caras pinacoidales. El brillo es excelente y presentan un color casi negro pero con reflejos azul marino cuando la luz incide sobre ellos. Se disponen de forma muy aérea sobre una matriz de roca tapizada por pequeños cristales tabulares b alvita entre transparentes y translúcidos y muy brillantes.
Muy nutrido grupo de cristales de mimetita, de intenso color naranja, brillo y transparencia, con cristales hexagonales interpenetrados y truncados por las caras pinacoidales.
Un brillante cristal de scheelita marrón ligeramente translúcido, con cristales cúbicos de fluorita de color verde pálido en su base. Estética combinación. De un hallazgo limitado de finales de los años 1990. Con etiqueta de Joan Viñals. Activo bajo luz SW-UV.
Un ejemplar clásico con una etiqueta de un comerciante clásico como era Joan Montplet, de "El Filó" en Sant Celoni (Barcelona). Se observa un grupo de cristales verdes, prismáticos, con transparencia de fluorapofilita-(K) sobre una matriz de cristales de estilbita-Ca. Interesante por su estética y procedencia.
Un ejemplar particularmente estético de esta importante localidad con cristales gruesos, en forma de cristales laminares con brillo metálico, de hasta 35 mm, incrustados en la matriz. Ex. Colección Emili Nicolau.
Excelente ejemplar de hidroboracita, con muy buen tamaño, formado por numerosos agregados radiales de cristales aciculares. Muy buen brillo, transparentes y con cierta zonación de color, entre incoloros a ligeramente melados. Este espécimen lleva una etiqueta manuscrita del antiguo propietario.
Muy interesante ejemplar formado por una matriz de cristales de cobre nativo, parcialmente recubiertos por numerosos cristales rojos a casi negros de cuprita, muy definidos y brillantes. Se acompaña en la matriz de agregados de delafossita (CuFeO2), como acículas y glóbulos radiados. Representativo para la especie. Con la etiqueta manuscrita de J. Viñals.
Grupo de cristales prismáticos maclados de escolecita, muy brillantes y transparentes. Se acompaña de pequeños cristales hialinos de fluorapofilita-(K), brillantes y muy definidos. La escolecita es una especie bastante rara del grupo de zeolitas de la India. Con etiqueta manuscrita de J. Viñals y perteneció a la colección Nicolau (Barcelona).
Un cristal definido de lazurita, sobre la matriz de mármol y bien visible por todos. Una miniatura representativa de esta especie.
La lazurita es el componente azul de la piedra semi-preciosa (o, más habitualmente, roca decorativa) lapislázuli, que es una roca de lazurita, calcita y pirita que se ha extraído como material gema durante unos 9.000 años. Antes de la redefinición de 2021, todas las lazuritas eran solo variedades de haüyna ricas en sulfuro y no una especie separada.
Excelente y estético ejemplar formado por un nutrido grupo de cristales de fluorita, muy definidos, con hábito cúbico, aristas biseladas por las caras del dodecaedro. Translúcidos, con zonación de color púrpura. Se disponen sobre una matriz de calcita blanca, sobre la que contrastan. Una pieza para la mejor vitrina.
Excelente ejemplar de fluorapofilita-(K) con cristales de muy buen tamaño que muestran las formas del prisma tetragonal, con caras de la bipirámide truncadas por el pinacoide basal. Muy buena transparencia, brillo y definición. Se dispone de forma muy aérea sobre una matriz con estilbita. Con etiqueta manuscrita de Joan Viñals.
La shungita es una roca, una forma intermedia entre el carbono amorfo y el grafito que contiene carbono (30%), sílice (45%) y micas (alrededor del 20%). La schungita es una roca orgánica formada en los sedimentos precámbricos del fondo marino, con un alto nivel de carbonización y que contiene estructuras regulares tipo fullereno. La shungita obtuvo su nombre del pueblo de Shunga en Karelia (Federación Rusa), ubicado en la orilla del lago Onezhskoe, donde se encuentra el depósito de Zazhoginsky.
La shungita tiene una estructura molecular heterogénea en la que el carbono se presenta como glóbulos de 10 nm distribuidos irregularmente dentro del carbono amorfo. Las propiedades fisicoquímicas y estructurales de la roca se utilizan en diversas aplicaciones industriales y medioambientales, como la metalurgia, la purificación del agua, la termólisis y la organosíntesis de hidrocarburos cíclicos. La shungita es un absorbente eficaz para la eliminación de sustancias orgánicas e inorgánicas, bacterias patógenas y metales pesados del agua contaminada (Ore Geology Reviews, 2004; 24, 1-2:135-154).
Placa pulida donde podemos observar perfectamente las vetas de turquesa en una brecha. El color es muy intenso. Con algo de pirita en la matriz. El pórfido de Meiduk es uno de los depósitos minerales de cobre más importantes de Irán. En Irán, la turquesa se llama "Ferozah", que traducido significa "victoria". Es la piedra preciosa nacional de Irán.
Muy estético ejemplar de calcita formado por diversos cristales romboédricos aplanados e interpenetrados, casi lenticulares, con las caras muy definidas y estriadas. Entre translúcidos a transparentes, con brillo y sobre una matriz de roca. Presenta una intensa fluorescencia rosa a roja bajo la luz UVOL. Buen tamaño y calidad.
Grupos de cristales de calcosina, muy definidos, con formas hexagonales piramidales, con caras estriadas perpendicularmente al eje principal y formando agregados. Color gris metálico con iridiscencias azuladas, Se hallan sobre una matriz con brillantes microcristales de cuarzo. Un clásico de Kazajistán, cada día más escaso.
Agregados radiales de normandita, de intenso color naranja y con transparencia. Se disponen en una matriz con aegirina/augita y analcima. Bajo la luz UV de onda larga, la matriz blanca presenta cierta fluorescencia con puntos de intenso naranja. De las pegmatitas alcalinas de la penísula de Kola.
Cristal de cinabrio maclado, de caras y aristas bien definidas, color rojo ligeramente plateado, bien formado y con casi 2 cm de tamaño. Se dispone de forma muy estética sobre cristales de dolomita. Esta localidad dió en su momento ejemplares de calidad mundial como el que ofrecemos. Simplemente espectacular.
Cristal maclado de muy buen tamaño de microclina, con las caras muy definidas, brillante y de color blanco con tinciones anaranjadas. Por lo que podemos observar el cristal principal está formado por una macla de Carlsbad cuyo plano de unión és el (010). Se puede observar que el brillo de ambos cristales es diferente. Se acompaña de albita (clevelandita) y moscovita. Ejemplares de microclina como este se pueden considerar entre los mejores hallazgos de los últimos años. Perteneció a un gran coleccionista de feldespatos como fue Peter Seroka (L'Escala, Girona).
La cuprodongchuanita es una especie mineral de fórmula Pb4CuZn2(PO4)4(OH)2 que ha sido aprobada muy recientemente (IMA No. 2021-065); es el análogo con cobre de la dongchuanita (IMA No. 2021-058) de fórmula Pb4ZnZn2(PO4)4(OH)2. Ambas especies forman serie y Pertenecen al grupo dongchuanita, junto con la zheshengita Pb4ZnZn2(AsO4)2(PO4)2(OH)2 y la cuprozheshengita Pb4CuZn2(AsO4)2(PO4)2(OH)2. Distinguir una especie de otra solo es posible mediante análisis elemental. Por esta razón estos ejemplares han sido analizados mediante SEM-EDS.
En este ejemplar hemos determinado la cuprodongchuanita. En todos los ejemplares estudiados se detecta la presencia de As, lo que indicaría que estamos en una serie con la cuprozheshengita. Sería correcto etiquetarlo como cuprodongchuanita-cuprozheshengita. Se presenta como agregados globulares de color verde claro sobre la hemimorfita incolora. El color azulado en el ejemplar es veszelyita.